Actualizado 15/01/2010 19:18

Haití.- Ban anuncia que viajará "muy pronto" a Haití, donde han muerto 37 empleados de la ONU


NUEVA YORK, 15 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, anunció este viernes que viajará "muy pronto" a Haití, país que el pasado martes se vio afectado por un grave seísmo que dejó decenas de miles de muertos, entre ellos numerosos miembros del personal de Naciones Unidas.

"Yo mismo iré a Haití muy pronto, tanto para mostrar mi solidaridad al pueblo de Haití y a nuestro personal de la ONU como para evaluar la situación en primera persona", explicó Ban a la prensa.

El último balance confirmado eleva a 37 el número de efectivos de la ONU muertos en el terremoto, según indicó el portavoz de Ban, Martin Nesirky. De ellos, 36 trabajaban para la Misión de Estabilización de la ONU (MINUSTAH) y uno para el Programa Mundial de Alimentos (PAM).

Según Nesirky, hay unos 330 miembros del personal de la ONU desaparecidos o los que no se ha podido contactar de los alrededor de 12.000 que hay en Haití.

Ban dijo que la ONU está centrada más que en su personal en intentar coordinar los esfuerzos de rescate desde el aeropuerto de Puerto Príncipe. "Todavía estamos en la fase de búsqueda y rescate y estamos intentando salvar todas las vidas posibles", explicó el secretario general de la ONU.

"Actualmente está en marcha un gran esfuerzo humanitario", reconoció. "Aunque es inevitablemente más lento y difícil de lo que ninguno de nosotros desearía, estamos movilizando todos los recursos lo más rápidamente posible que podemos", aseguró.