Actualizado 08/03/2010 18:45

Haití.- Bomberos Unidos advierte del peligro de que las ONG comiencen a abandonar Haití


ZARAGOZA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de Bomberos Unidos que regresaron recientemente de Haití advirtieron hoy del "peligro" que supone para la población afectada que "las ONG comiencen a retirarse del país", en un momento en el que comienza la época de lluvias.

El voluntario de Bomberos Unidos, José Antonio Alfranca, explicó en declaraciones a Europa Press que el principal problema es que "muchas ONG se están retirando" por lo que los enfermos que necesitan curas "van a encontrarse desamparados".

Además, según dijo "pronto empezará la época de lluvias" lo que potenciará "la malaria, la sarna, y otras epidemias". Alfranca, que permaneció en Haití desde el 31 de enero hasta el pasado 22 de febrero, comentó que "se calculan unos dos millones de desplazados, y el equipo sanitario del país está en una situación precaria".

Bomberos Unidos (www.busf.org) envió un grupo de siete voluntarios que trabajó en un hospital y en un puesto médico, en la capital del país, Puerto Príncipe. "Allí atendíamos a unas 90 personas en el hospital, y a unas 130 en el puesto médico", aseguró José Antonio Alfranca.

Aunque los voluntarios zaragozanos ya han regresado, en el país caribeño permanecerá un equipo de la Red Sudamericana que la ONG tiene organizada en el continente americano y que dedicará a formar a los propios haitianos para que aprendan a manejar el material que se les va a proporcionar.