Actualizado 17/12/2013 21:36

El Consejo de Seguridad decide por unanimidad prorrogar hasta octubre de 2014 la MINUSTAH

NUEVA YORK, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Seguridad de Naciones ha decidido por unanimidad prorrogar hasta octubre de 2014 su Misión de Estabilización en Haití (MINUSTAH), a pesar del creciente sentimiento de rechazo a la misma en el país caribeño.

   En su informe ante el Consejo de Seguridad, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha defendido que, "a pesar de que los desafíos continúan, la MINUSTAH ha realizado progresos considerables desde que comenzó su andadura, en 2004.

   No obstante, el jefe de la ONU ha considerado que "nueve años después de su despliegue inicial, vale la pena examinar su la actual operación de pacificación es aún la más adecuada para seguir dando apoyo internacional a Haití".

   A este respecto, el Consejo de Seguridad ha autorizado reajustar el número de efectivos, de forma que los militares pasarán de 6.233 a 5.021 y los policiales de 2.457 a 2.601.

   "El reajuste de la MINUSTAH debe basarse en la situación de seguridad sobre el terreno, teniendo en cuenta la importancia de mantener la estabilidad y el impacto en la realidad social y política",  ha indicado el órgano ejecutivo.

   Si bien, ha apuntado que "la tarea más crítica de la MINUSTAH consiste en capacitar a las fuerzas de seguridad haitianas", por lo que ha instado a los 'cascos azules' a "continuar con los esfuerzos para fortalecer a los efectivos nacionales".

   El Consejo de Seguridad también ha instado a las autoridades haitianas a "trabajar cooperativamente" para completar todas las fases de la consolidación democrática, con el punto clave de las próximas elecciones generales.

   A este respecto, la jefa de la MINUSTAH, Sandrá Honoré, ha advertido de que "el actual 'impasse' electoral, vinculado a las dificultades socio-económicas, plantea una serie de riesgos para el proceso de estabilización".

RECHAZO A LA MINUSTAH

   En los últimos años, ha ido creciendo en la población haitiana un sentimiento de rechazo a los efectivos de Naciones Unidas, a los que culpa del brote de cólera de 2010 y de graves abusos.

   Tras el terremoto que el 12 de enero de 2010 sacudió la isla caribeña --que acabó con la vida de 300.000 personas--, se propagó rápidamente un brote de cólera que ha dejado 8.000 muertos, sobre todo los residentes en campamentos provisionales, y 650.000 enfermos.

   Varios informes, también internos, han señalado como causa probable, aunque no concluyente, las heces vertidas al río Artibonite por los miembros nepalíes de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), ya que el origen del brote de cólera es un extraño patógeno del tipo 'vibrio cholerae' del Sur de Asia.

   Esta semana, un grupo de víctimas del brote de cólera ha presentado una demanda contra la organización internacional ante un tribunal federal de Nueva York una demanda para exigir compensaciones económicas por esta enfermedad.

   El pasado mes de febrero, la ONU rechazó la demanda interpuesta en noviembre de 2011 por el Gobierno de Haití para reclamar una compensación por el brote de cólera amparándose en la Convención de Privilegios e Inmunidades de la organización internacional.

   A ello se suma el caso del joven haitiano supuestamente violado por varios 'cascos azules' uruguayos de la MINUSTAH. El suceso saltó a la luz  en 2011, con la publicación de un vídeo en Internet.