Actualizado 16/01/2010 02:06

Haití.- Cooperantes piden la condonación de la deuda de Haití


LONDRES, 16 Ene. (Reuters/EP) -

La comunidad internacional debería condonar la deuda remanente de Haití para facilitar la reconstrucción de la empobrecida isla caribeña después del terremoto de esta semana, según dijo este viernes la organización Jubilee Debt Campaing (JDC).

La organización, que sostiene que el pago de las deudas y las condiciones de los préstamos paralizan el desarrollo de los países pobres, también criticó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por haber prestado más fondos a Haití esta semana.

"La extrema pobreza de Haití ha sido construida sobre siglos de injusticia perpetrados contra el país por el mundo rico. Es hora de que nuestra parte del mundo pague su deuda con Haití", dijo el director de la organización, Nick Dearden. "Esto significa la cancelación de todas las deudas del país y la concesión de fondos", añadió.

Dearden también dijo que era "completamente inapropiado" que instituciones internacionales como el FMI estén concediendo nuevos préstamos que sólo servirán para que Haití aumente su deuda.

El FMI dijo el jueves que incrementaría el préstamo otorgado a Haití en 100 millones de dólares para ayudar a que se recupere del terremoto. Tanto el FMI como el Banco Mundial perdonaron a Haití 1.200 millones de dólares de deuda, pero los cooperantes aseguran que aún tienen más de 600 millones de dólares.

"El préstamo no es sólo la solución equivocada para Haití, sino que los préstamos del FMI vienen además con condiciones", advierten desde el JDC. "Haití todavía está sufriendo como consecuencia de las condiciones aplicadas a su economía en el pasado", añadieron.