Actualizado 06/04/2007 05:44

Haití.- Detenido el número dos de una importante banda en Haití, con la colaboración de Naciones Unidas

NUEVA YORK, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La misión de Naciones Unidas para la estabilidad de Haití (MINUSTAH, por sus siglas en inglés) informó ayer de que Alain Cadet, presunto número dos de la banda de Bélony desmantelada en los suburbios de Ciudad del Sol, fue detenido.

La portavoz del secretario general, Michèle Montas, indicó que la operación fue desarrollada por la Policía nacional haitiana y "30 soldados de Naciones Unidas".

La banda de Bélony --a la que perteneció Cadet-- habría instaurado un terror en las zonas de Bois Neuf y Drouillard, en donde eran frecuentes los secuestros, asesinatos y violaciones, según informaron medios locales.

Bélony, considerado uno de los más importantes jefes de bandas del país, fue detenido en diciembre de 2006 fruto de una operación conjunta entre los cascos azules y la Policía.

La nueva detención de Alain Cadet se incluye en el marco de larga operación contra las bandas callejeras de la Policía nacional y las fuerzas de seguridad en Haití, con el objetivo de devolver el orden a Ciudad del Sol, suburbio 'sin ley' situado entre el límite costero y la capital del país, Puerto Príncipe. En Ciudad del Sol viven unas 300.000 personas y es conocida por su inseguridad.

En total, 400 personas han sido detenidas desde que comenzara la operación conjunta entre Haití y la ONU, que ha permitido la detención de varios jefes de bandas como, por ejemplo, Evens Jeune, alias 'Ti Kouto'.