Actualizado 29/04/2010 20:18

Haití.- EEUU aportará 10,5 de dólares adicionales para asistir a las víctimas del terremoto de Haití


NUEVA YORK, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos hará una contribución adicional de 10,5 millones de dólares al Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) y la Organización Panamericana de Salud (PAHO) para ayudar a las víctimas del terremoto del pasado enero en Haití tanto en este país como en la vecina República Dominicana.

El encargado de hacer el anuncio fue el secretario de Estado adjunto para Población, Refugiados y Migración norteamericano, Eric P. Schwartz, que se encuentra de visita en República Dominicana y tiene previsto desplazarse a continuación a Haití.

Esta nueva contribución se suma a los 4 millones de dólares que Estados Unidos ha aportado a la Organización Internacional de Migraciones (OIM) para la ayuda a la repatriación en las zonas fronterizas en el noroeste de Haití.

De los nuevos fondos, ACNUR recibirá 3,8 millones que irán destinados a apoyar a las familia de acogida, a proteger a las mujeres y niños vulnerables en los campamentos, a asistencia médica y apoyo a las personas con necesidades especiales y sus familias.

Por su parte, UNICEF recibirá 3,3 millones que se dedicarán a educación de emergencia en las zonas fronterizas y a programas de nutrición y contra el tráfico de menores en estas zonas, mientras que la PAHO recibirá 3,4 millones para programas de salud, alimentos, nutrición y agua de emergencia.

Durante su visita a República Dominicana, el responsable estadounidense agradeció a las autoridades dominicanas la "generosa asistencia" que ofreció tanto el Gobierno como los propios dominicanos a los damnificados por el terremoto del 12 de enero en Haití, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Durante su visita a Haití, en la que Schwartz está acompañado por otros altos responsables del Departamento de Estado, visitará los campos de desplazados y se reunirá con representantes del Gobierno haitiano y de la ONU en Puerto Príncipe.