Actualizado 19/01/2010 22:14

Haití.- Un equipo de bomberos de México denuncia que los estadounidenses no les "dejan trabajar" sobre el terreno


CARACAS, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comandante del contingente de rescate y paramédicos mexicano desplazado a Haití, Carlos Morales Cienfuegos, denunció este martes que los efectivos estadounidenses desplazados en el país caribeño impiden el trabajo del resto sobre el terreno y lamentó que "la burocracia es la protagonista" en este país devastado por un terremoto el pasado martes.

"Hay gente que está debajo de los escombros con vida y necesitamos rescatarlas, pero no nos dejan trabajar", denunció el comandante mexicano en una entrevista exclusiva con la cadena Telesur.

Morales Cienfuegos lamentó que a pesar de que el Gobierno mexicano desplegó en Haití "dos grupos de rescate, un grupo de rescate civil y un grupo de rescate militar" su trabajo sobre el terreno está condicionado a las órdenes de los efectivos estadounidenses. "Ellos te dicen 'si no hay seguridad no sales'", explicó.

La administración estadounidense de Barack Obama ordenó el despliegue de unos 10.000 militares y marines para contribuir a distribuir la ayuda humanitaria en Haití y contribuir a las labores de rescate y desescombros.