Actualizado 14/01/2010 13:24

Haití.- Exteriores asegura que se ha contactado con "una treintena" de los más de cien españoles residentes en Haití

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha contactado con "una treintena" del total de 109 personas que constituyen la colonia española residente en Haití, según informaron esta jueves fuentes diplomáticas a Europa Press, que precisaron que las labores de localización del resto de españoles están resultando "demasiado difíciles" a causa de los problemas en las comunicaciones.

"Seguimos con las labores de contacto con el resto de la colonia española", explicó un responsable de la Dirección General de Comunicación Exterior. Ayer miércoles se pudo contactar con el personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID) y con trabajadores de las organizaciones no gubernamentales que operan en el país, así como con "un grupo de guardias civiles", prosiguió.

"Las personas con las que hemos hablado estaban bien, salvo algún herido leve", explicó. En total, precisó, "se ha contactado con una treintena" y se está a la espera de localizar al resto de la colonia, formada por 109 personas que, en su mayoría, residen en la capital, Puerto Príncipe, una ciudad que ha quedado casi totalmente destruida.

"Los contactos están resultando demasiado difíciles a causa de la situación" y las informaciones que llegan son "dispersas", debido, sobre todo, a los problemas en las comunicaciones, tanto en las telecomunicaciones como en las carreteras, explicó. "La Embajada está intentando hacer un seguimiento" sobre el resto de españoles, indicó el responsable, que precisó que el Ministerio ha abierto una línea telefónica de atención directa a los familiares.

AVIÓN HUMANITARIO

Por otra parte, la misma fuente indicó que el avión con ayuda humanitaria que salió ayer del aeropuerto de Torrejón de Ardoz, en Madrid, ya se encuentra en Santo Domingo, donde está repostando, y tiene previsto llegar a Puerto Príncipe "dentro de unas horas", explicó el responsable. En el aparato viajan el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, así com obomberos, personal de la AECID,policías nacionales y guardias civiles.