Actualizado 25/02/2010 14:57

Haití.- Los haitianos inmigrantes en Ecuador ya pueden regularizarse en 24 horas


MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los haitianos que se encuentran en Ecuador ya pueden regularizarse en un plazo de 24 horas, hasta el próximo 30 de junio de 2010, recibiendo un visado humanitario de cinco años de duración, según el proceso expeditivo puesto en marcha por el Ministerio de Exteriores del país.

Además, se establecerán los procedimientos necesarios para que los haitianos puedan solicitar la reunificación con sus esposas o esposos e hijos menores de 18 años, tal y como indicó el Servicio de Jesuitas a los Refugiados (JRS, en sus siglas en inglés).

El JRS Ecuador aplaude el paso del Gobierno, aunque apremia a las autoridades a "establecer los mecanismos para garantizar la protección de acuerdo con el Acuerdo de Cartagena sobre Violencia Generalizada, más amplia que la convención de la ONU para los refugiados".

No obstante, según los datos recopilados por los jesuitas, un "numeroso" grupo de haitianos denuncia haber sido víctima de redes de tráfico de personas. "Tras haber pagado hasta 5.000 dólares, los traficantes les abandonaron en Ecuador, sin dinero ni documentos y sin posibilidad de llegar a su destino final", indican.

Asimismo, pocos haitianos, la mayoría varones adultos con niveles de educación desde la primaria hasta la universidad, han encontrado un empleo de acuerdo a su nivel educativo debido, entre otras causas, a su lengua, el 'creole', una mezcla de francés y varias lenguas originarias de África. Por ello, el JRS ha comenzado a impartir clases de español a un grupo de ellos.

Por otra parte, el JRS también ha ofrecido ayuda a la creación de una ONG y ayuda legal personal, en particular la relacionada con la regulación del estatuto migratorio.

Según el JRS Ecuador, que ha ayudado a unas 100 familias haitianas indocumentadas y refugiadas desde noviembre de 2008, muchas de ellas habían solicitado el estatuto de refugiado, pero una "abrumadora" mayoría aún no había recibido ninguna respuesta de la oficina para los refugiados.