Actualizado 21/05/2009 23:57

Haití.- Al menos 11 personas mueren en inundaciones en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, 21 May. (Reuters/EP) -

Al menos once personas han muerto en Haití a causa de las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en el depauperado país caribeño, que todavía se está recuperando de los desastres naturales que sufrió el año pasado, informaron hoy las autoridades de Protección Civil.

Varios centenares de viviendas han resultado dañadas o destruidas y más de 600 familias se han quedado sin hogar por las inundaciones que se han registrado en los últimos tres días, según datos oficiales.

"La once víctimas que hemos contabilizado es el balance de muertos que hemos registrado desde la pasada noche", declaró Pierre-Louis Pinchinat, director adjunto de la Oficina de Protección Civil. "Pero nos tememos que el balance podría ser un poco más alto, ya que hasta ahora sigue lloviendo en varias partes del país", añadió.

La mayoría de las víctimas murieron cruzando ríos o cuando sus casas endebles se derrumbaron, precisaron las autoridades. Cinco de las víctimas se produjeron en el departamento de Artibonite (norte), tres en el de Plateau (centro), dos en el del Sur y uno en el del Grande-Anse (suroeste).

Haití es el país más pobre en el continente americano y es extremadamente vulnerable a inundaciones, debido a su deforestación masiva, sistemas precarios de alcantarillado en las ciudades y la abundancia de poblados chabolistas levantados junto a las cuencas de los ríos.

El año pasado, unas 800 personas murieron por una sucesión de tormentas y huracanes que azotaron el país. Las cicatrices de esas tormentas siguen siendo visibles en la ciudad más golpeada, Gonaives.

Muchos haitianos temen volver a sufrir las consecuencias de los desastres durante la nueva temporada de huracanes, que empieza el 1 de junio. Las agencias del Gobierno haitiano han intensificados sus esfuerzos para construir refugios.