Actualizado 22/01/2010 22:14

Haití.- México envia un nuevo cargamento con 1.700 toneladas de ayuda humanitaria para Haití


MÉXICO DF, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente mexicano, Felipe Calderón, dsepidió este viernes al buque Papaloapan con un nuevo cargamento con más de 1.700 toneladas de ayuda humanitaria y otro equipo de 20 médicos a Haití, que quedó arrasado el martes pasado por el fuerte terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter.

"En este momento, la prioridad es apoyar a los haitianos en la etapa de recuperación temprana y en la reconstrucción. Hay mucho por hacer. Es necesario reconstruir la infraestructura física de Haití, en particular de su capital, Puerto Príncipe, que ha quedado prácticamente destruida.

"Respondiendo a esta situación de emergencia, el Buque Papaloapan, de la Armada de México, zarpa hoy hacia Haití con un nuevo envío, de más de 1.700 toneladas de alimentos, agua, medicinas y material de curación, que generosamente ha donado el pueblo de México", agregó.

Sin embargo, subrayó la necesidad de que la reconstrucción incluya "elementos de prevención de desastres naturales, que permitan a Haití estar mejor preparado frente a temblores o huracanes en el mediano y largo plazo".

El jefe de Estado subrayó su deseo de que la ayuda mexicana pueda marcar "la diferencia entre la vida y la muerte para decenas de miles de haitianos", al tiempo que calificó de "impresionante" la solidaridad demostrada por el pueblo mexicano con Haití y agradeció de manera especial a los voluntarios y al grupo de rescate especial Topos desplazado al país caribeño.

El Gobierno mexicano ha enviado ya diez aviones con ayuda humanitaria, un equipo de rescates formado por más de 200 expertos, una ambulancia a Haití y el miércoles pasado llegó a Haití otro buque con 170 toneladas de ayuda y más equipos de rescate. También ha donado ocho millones de dólares a la ONU.

Calderón no se olvidó de "la enorme preocupación de muchas familias mexicanas que no saben aún el paradero de sus seres queridos que estaban en Haití" y les prometió que su Gobierno seguirá trabajando "intensamente" para localizarles, una tarde que se va a reforzar.

De la colonia mexicana que vive o se encontraba en Haití durante el seísmo --estimada en unos 138 connacionales-- una mexicana ha muerto, 58 personas permanecen sin localizar, alrededor de 43 ya han regresado a México y otros 37 han decidido permanecer en Haití.