Actualizado 24/03/2010 20:26

Haití.- Miles de mujeres están amenazadas por la violencia sexual en los campamentos levantados en Haití, según AI


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de mujeres que se alojan en los campamentos temporales que fueron levantados en Haití después del terremoto están amenazadas por la violencia sexual, alertó este miércoles la ONG Amnistía Internacional (AI), que instó a las autoridades haitianas a tomar medidas para evitar este tipo de abusos.

Después de una visita de tres semanas a Haití y de conocer varios de los cientos de campamentos improvisados que han surgido en la capital y otras áreas afectadas por el fuerte terremoto que sacudió el país caribeño el pasado 12 de enero, AI denunció que la violencia sexual está generalizada.

"La violencia sexual está muy extendida en los campamentos, donde viven la mayoría de los más vulnerables de Haití", declaró la investigadora de AI Chiara Liguori, según un comunicado de la organización. "Ya había una gran preocupación en el país antes del terremoto, pero la situación en la que están viviendo las personas desplazadas expone a las mujeres y a las niñas incluso a un mayor riesgo", señaló.

AI constató que a causa de la inseguridad, el hacinamiento y unas instalaciones higiénicas inadecuadas, las mujeres y niñas están más expuestas a sufrir abusos sexuales, ya que además no tienen protección. Asimismo, la falta de capacidad de la Policía y del sistema judicial tras el terremoto suponen que lo más seguro es que los perpetradores no serían castigados.

"Las autoridades haitianas tienen que priorizar el fortalecimiento de la presencia policial en los campamentos, especialmente por la noche, incluyendo la capacidad de proteger a mujeres y niñas de la violencia sexual y de responder adecuadamente a los casos denunciados", dijo Liguori.

La mayoría de las víctimas de la violencia sexual que fueron entrevistadas por la delegación de AI eran menores, entre ellas una niña de ocho años que fue violada de noche cuando estaba sola en su tienda porque su madre había abandonado el campamento para trabajar y no podía dejar a su hija al cuidado de nadie.

Además, AI destacó que muchos de los casos de violencia sexual no son denunciados, debido a la falta de mecanismos de protección para las mujeres y las niñas.