Actualizado 08/11/2008 04:33

Haití.- Un nuevo balance eleva a medio centenar el número de fallecidos por el derrumbe de una escuela en Haití

PUERTO PRÍNCIPE, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El número de fallecidos tras derrumbarse una escuela ubicada en una iglesia en las afueras de la capital de Haití, Puerto Príncipe, aumentó a 50, mientras los servicios de rescate aún siguen buscando a personas enterradas entre los escombros, según un nuevo balance dado por las autoridades.

La escuela La Promesse, de tres plantas, se derrumbó durante el horario escolar, y alguna de las paredes cayeron sobre las residencias cercanas en la comunidad de Nerettes, cerca de la capital, Puerto Príncipe. El motivo parece estar en la delicada construcción de este centro educativo, lleno de gente en el momento del suceso, la mayoría estudiantes de entre 10 y 20 años.

El personal de rescate seguirá durante toda la noche trabajando para sacar a los estudiantes y profesores que aún permanecían enterrados, según la Cruz Roja, en declaraciones a la CNN recogidas por Europa Press. Además, los efectivos sanitarios siguen tratando a gran parte de los 124 heridos, 20 de los cuales se encontrarían graves, lamentó la portavoz del servicio de protección civil Nadia Blachard.

Los alrededores de la escuela se convirtieron en el punto de encuentro entre autoridades y familiares que acudían para conocer noticias. "Mi hijo tiene 15 años y está muerto. Es mi único hijo", lloraba un padre, al tiempo que una madre angustiada exigía saber el paradero de su hija de 12 años. "No sé si está viva o muerta", lamentó.

CONDOLENCIAS

El presidente haitiano, Rene Preval, y el primer ministro, Michel Pierre Louis, se desplazaron al lugar de los hechos y pudieron contar de su voz la dramática experiencia. "Oí y vi con mis propios ojos a niños pidiendo ayuda", explicó Preval, según el portal 'Haiti Press Network'. Por su parte, el jefe del Ejecutivo se comprometió a que el Gobierno mantendrá movilizado a todo el personal posible "para salvar a las máximas personas posibles".

En este sentido, la presidenta de Cruz Roja en Haití, Michael Gedeon, informó de que centenares de personas trabajan en las inmediaciones de los restos de la escuela y "las autoridades locales lo están haciendo lo mejor posible".