Actualizado 11/01/2011 21:55

Haití.- La OIM celebra el descenso exponencial del número de haitianos que viven en los campamentos para desplazados

GINEBRA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó este martes de que se ha producido una caída significativa en el número de haitianos que viven en campamentos de desplazados un año después del devastador terremoto.

Según la OIM es una buena señal de progreso en los esfuerzos de recuperación, pero aún así pone de manifiesto la enorme tarea para encontrar soluciones duraderas a las viviendas.

Tras una evaluación llevada a cabo en todo el país entre noviembre del año pasado y enero de 2011, la OIM estima que unas 810.000 personas siguen viviendo en sitios inprovisados de Puerto Príncipe. Esto es casi la mitad de la cifra fijada el pasado mes de julio estimada en un millón y medio de desplazados. También es la primera vez que la población en campamentos en Haití ha caído muy por debajo de un millón.

Según la OIM, los mayores descensos se observan en el sur del país, en zonas rurales o semiurbanas, donde conseguir alojamiento es mucho más sencillo.

"Aunque estas cifras muestran una evolución positiva, hay un largo camino por recorrer", indicó el director general de la OIM, William Lacy Swing. "La crisis por los desplazados en Haití es el problema más visible y de más difícil solución", agregó. "Las soluciones no llegan con la suficiente rapidez", concluyó.

Aunque se estima que 200.000 personas han abandonado los campamentos para refugiados, la gente regresó a viviendas dañadas, reconstruidas o simplemente para vivir en otro lugar. Esto se debe a que las propiedades de tierras, los escombros, la falta de preparación de la tierra para la construcción así como las preocupaciones ambientales bloquean el avance más significativo para solucionar esta crisis.

"Tenemos que reconocer que la vida en los campamentos seguirá siendo una realidad para cientos de miles de personas en un futuro próximo" lamentó Swing. "Mientras tanto, haremos los mayores esfuerzos para garantizar que los desplazados reciban asistencia continuada y la protección que necesitan", sostuvo. "A medida que se cierren los campos de refugiados, ayudaremos a las personas sin hogar a encontrar un alojamiento duradero y un puesto de trabajo ", añadió Swing.

CÓLERA

Por otro lado, la OIM proseguirá sus esfuerzos y la vigilancia en la lucha contra la epidemia de cólera. Esta organización lleva a cabo acciones contra el cólera en 250 campamentos de alto riesgo incluyendo la instalación de agua y saneamiento, el establecimiento de instalaciones para los puestos de rehidratación oral, la distribución de jabón y pastillas potabilizadoras.

Asimismo, se está llevando a cabo una campaña de sensibilización, prevención y tratamiento. Las labores contra el cólera se centran, principalmente en zonas rurales y junto al Gobierno de Haití para fortalecer la lucha contra esta epidemia en los cruces fronterizos principales.

La OIM también ha distribuido millones de pastillas potabilizadoras, jabones, artículos de higiene oral y sobres de sales de rehidratación en su trabajo contra el cólera y ha establecido cinco almacenes regionales para facilitar un suministro continuo de material a las zonas que lo necesitan.

"Esto demuestra el compromiso de la OIM en Haití, que lleva trabajando en la zona desde 1994, adaptando sus respuestas a las necesidades de la población en un momento dado", sentenció Swing.