Actualizado 18/01/2012 19:10

La OIM ha coordinado desde octubre la vuelta de más de 1.700 haitianos expatriados en República Dominicana


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha coordinado desde octubre la vuelta de más de 1.700 haitianos que habían cruzado a República Dominicana tras el terremoto de enero de 2010 y confía en asistir en los próximos meses a otras mil personas.

En colaboración con Casa Caribe, Hermanas Juanistas y AMURTEL, así como con la Dirección General de Migración (DGM) y el Ministerio de Interior y Policía de República Dominicana, la OIM ha abierto 23 puntos de registro en este país para gestionar la vuelta a 31 zonas del vecino Haití.

El programa está financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de Estados Unidos, pero la OIM "busca fondos activamente" para mantenerlo, según ha explicado la organización en un comunicado.

Desde octubre, 1.721 haitianos se han beneficiado de estas repatriaciones y la OIM prevé asistir a otros mil, aunque "la demanda es muy grande". No en vano, tras el devastador seísmo de hace dos años unas 200.000 personas cruzaron la frontera, en su mayoría ciudadanos de bajos ingresos y sin estudios.

Estas miles de personas huyeron "en busca de atención médica, oportunidades laborales, reunificación familiar y ayuda para superar las situaciones posteriores al desastre". El jefe del programa de retorno voluntario, Jean Philippe Antolin, ha lamentado que "siguen sin tener acceso a la educación ya que residen en zonas remotas" y carecen de dinero para comprar los medicamentos que necesitan. Además, "tampoco tienen acceso a actividades generadoras de ingresos ni a trabajos".

La coordinadora sobre el terreno del programa, María Paredes, ha dicho que dentro de estos trabajos la OIM explica la iniciativa y se interesa por la situación de cada una de estas personas, al tiempo que les facilita a alguien que hable criollo durante el proceso de vuelta, servicio de escolta y asistencia en la aduana.

La organización también entrega a estos retornados un documento de identificación, 50 dólares en efectivo por personas para los costes iniciales, otros 65 dólares por cada menor entregado en concepto de gastos de manutención, información sobre el cólera, sales de rehidratación oral, jabón y sobres para la purificación del agua.

Las ONG, en nombre de la OIM, conceden ayudas de hasta 150 dólares a las escuelas por cada menor en edad escolar. Los haitianos también pueden acceder a formación empresarial y a un capital de 200 dólares para crear microempresas. Un "gran número" de estos proyectos "ha tenido mucho éxito", según Antolin, quien ha destacado cómo estos emprendedores pasan a invertir en otros activos.