Actualizado 23/01/2010 15:51

Haití.- La ONU espera ya sólo un "milagro" para rescatar a más haitianos bajo los escombros


GINEBRA, 23 Ene. (Reuters/EP) -

La portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) Elisabeth Byrs manifestó este sábado su pesimismo sobre la posibilidad de lograr rescatar con vida a más víctimas sepultadas bajo los escombros de los edificios derrumbados por el terremoto de Haití y afirmó que sólo un "milagro" permitiría más salvamentos de vidas.

"La esperanza de desvanece, aunque aún puede haber milagros", afirmó Brys. "El Gobierno ha anunciado el fin de las operaciones de búsqueda y rescate", dijo.

El balance hasta el momento es de 132 personas rescatadas, explicó Byrs, y ahora los esfuerzos están encaminados a prestar asistencia médica a los supervivientes y localizar cadáveres. Con este último fin permanecerá en el país un equipo de la ONU con maquinaria pesada capaz de levantar bloques de hormigón. "Los equipos de búsqueda y rescate han sacado supervivientes y también cuerpos", dijo Byrs.

Hay muchos haitianos con heridas que aún no han sido tratadas y, aunque la situación es estable en términos de seguridad, advirtió de que aún pueden registrarse revueltas.