Actualizado 15/01/2010 14:08

Haití.- La Organización Internacional de Migraciones pide 30 millones de dólare para ayudar a dar cobijo a los haitianos


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional de Migraciones (OIM) pidió hoy 30 millones de dólares para sus operaciones encaminadas a dar cobijo a los hasta tres millones de haitianos que se han visto afectados por el fuerte terremoto que sacudió el martes el país y que dejó prácticamente devastada su capital, Puerto Príncipe.

Según indicó el portavoz de este organismo, Jean-Philippe Chauzy, en estos momentos lo que más se necesita en Haití son "cobijos, agua y alimentos". Por ello, la OIM, que encabezará la coordinación del alojamiento de emergencia y la ayuda no alimentaria entre los actores humanitarios, solicita 30 millones de dólares para sus operaciones en el marco del llamamiento internacional de ayuda que está previsto que lance este viernes la ONU, explicó Chauzy.

"Dado que la verdadera escala del desastre todavía se desconoce, esta cifra es muy probable que cambie en las próximas semanas", reconoció el portavoz. Según la Cruz Roja Haitiana, el seísmo podría haber dejado entre 45.000 y 50.000 muertos.

La OIM y el Programa Mundial de Alimentos (PAM) están llevando a cabo la distribución de material no alimentario, principalmente de cobijo, entre las víctimas del seísmo en tres puntos de Puerto Príncipe con los que se prevé asistir a 8.000 personas. Ayer, se prestó asistencia de este tipo a unos 4.000 supervivientes que se encontraban en el recinto de la residencia del primer ministro, en la plaza Boyer y en Villa Creole, donde se ha establecido un hospital de campaña, indicó el portavoz.

Ayer, se sobrevoló la capital para ayudar al Gobierno haitiano a identificar los lugares más idóneos para instalar los alojamientos temporales, y hoy un equipo conjunto de la OIM y el PAM realizará una evaluación de la situación en coche, señaló Chauzy.

Por su parte, el personal de la OIM en la frontera con la República Dominicana ha informado de que aunque la situación es tranquila cada vez hay más tráfico y habría un "diez por ciento más de haitianos que intenta cruzar la frontera" en Jimaní, según el portavoz. Mientras, en el paso de Dajabón y en el de Pedernales, no hay indicios de haitianos que quieran huir del país.