Actualizado 11/01/2011 22:30

Haití.- Préval llama a "nunca olvidar" a los fallecidos en el terremoto durante un acto en recuerdo de las víctimas


PUERTO PRÍNCIPE, 11 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente de Haití, René Préval, llamó este martes a "nunca olvidar" a las víctimas del terremoto ocurrido hace un año, durante un acto en recuerdo de los más de 220.000 fallecidos durante el seísmo.

"Mujeres y hombres de Haití, adultos, niños caídos en todos los lugares; en el trabajo, en la escuela, en la iglesia, en la calle, en todas partes, queremos deciros a todos: Os recordamos, nunca os olvidaremos", declaró Préval, en un sobrio acto en el que participaron también miembros de su Gobierno.

Los dirigentes depositaron una corona en una fosa común ubicada a unos diez kilómetros al norte de la capital, Puerto Príncipe, y donde reposan los restos de decenas de miles de víctimas del seísmo, ocurrido el 12 de enero de 2010.

Cientos de cruces pintadas de negro cubren la tumba, donde podrían estar enterradas más de 150.000 personas. En el lugar también figuran dos pancartas escritas en lengua criolla y que dicen "12 de enero, nunca olvidaremos".

"Llevamos la marca de la catástrofe del 12 de enero en nuestros cuerpos, en nuestros corazones, en nuestras almas", dijo Préval, cuyo Gobierno ha sido duramente criticado por su gestión tanto tras el terremoto como en el brote de cólera que sufre en la actualidad Haití.

Para mañana, las autoridades han organizado más actos de recuerdo a la hora exacta en que ocurrió el seísmo, a las 16.53 horas. El seísmo, de 7 grados en la escala de Richter, duró entre 10 y 20 segundos, pero sumió al país caribeño en una estela de destrucción de la que aún no se ha recuperado.

Más de 1,5 millones de personas quedaron sin hogar, de las cuales unas 800.000 siguen viviendo en campamentos improvisados.

CLINTON, "FRUSTRADO"

Por su parte, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, enviado especial de Naciones Unidas para Haití, reconoció que está "frustrado" por "no haber hecho más" por el país caribeño.

Alrededor de 800.000 supervivientes del terremoto aún viven en campamentos improvisados y las organizaciones que trabajan sobre el terreno coinciden en criticar a la comunidad internacional por no cumplir sus promesas, especialmente en términos económicos.

"Pero estoy animado, si se observa lo rápido que se ha avanzado en los últimos cuatro meses", afirmó Clinton ante la prensa desde Puerto Príncipe. Así, el antiguo mandatario norteamericano subrayó que se está "haciendo mejor", en vista del "nivel de actividad" en la calle. Citó como ejemplo la vuelta del tráfico y de los vendedores ambulantes a la capital.

De cara al futuro, Clinton llamó a "resolver" la crisis postelectoral y apoyó el trabajo sobre el terreno de la Organización de Estados Americanos (OEA), que podría retirar de la carrera por la presidencia al candidato oficialista, Jude Célestin.