Actualizado 09/11/2007 16:25

Haití.- El responsable de la MINUSTAH afirma que sus fuerzas permanecerán en Haití durante varios años


PUERTO PRÍNCIPE, 9 Nov. (EP/AP) -

Las fuerzas de paz de la ONU permanecerán en Haití varios años más porque el país caribeño está muy lejos de poder manejar su propia seguridad, dijo el nuevo jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), Hedi Annabi.

Hedi Annabi, afirmó que la misión de la ONU ha realizado grandes avances, pero subrayó que no se contemplan planes para abandonar el país en el futuro próximo.

"La situación de seguridad es extremadamente frágil. Y si nos redujéramos drásticamente se produciría un vacío que sería colmado inmediatamente por la misma gente que estaba ahí cuando empezados", dijo Annabi en su oficina, en las colinas que dominan Puerto Príncipe.

En cuanto a los plazos a determinar, Annabi vaticinó que "no se creará una fuerza de seguridad, una fuerza policial, en dos o tres años. Se necesitan 10, 15, 20 años".

La capital de Haití quedó sumida en el caos después que una insurrección en 2004 derrocara al presidente Jean Bertrand Aristide. Desde entonces, la fuerza de paz de la ONU es la única que brinda verdadera seguridad en Haití, que cuenta con una fuerza policial de unos 4.000 efectivos para una población de 8 millones.

Muchos haitianos han pedido a la fuerza de la ONU que fomente el desarrollo del país, pero Annabi dijo el jueves que ésa no es la función de las fuerzas.

"Nosotros creamos un clima que permite la creación de empleos, la inversión y la reconstrucción económica. Nosotros mismos no lo hacemos", dijo.

El diplomático tunecino ya ha conocido algunos problemas graves desde su llegada hace poco más de una semana. El 28 de octubre, la tormenta tropical Noel provocó lluvias intensas en un país ya saturado por las precipitaciones, con un saldo de por lo menos 66 muertos y miles de refugiados.