Actualizado 05/02/2010 14:21

Haití.-Siete médicas de EEUU graduadas en La Habana se suman hoy a la atención de heridos en Haití con sus pares cubanos


LA HABANA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Siete médicas estadounidenses graduadas en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana acaban de llegar a Haití para sumarse desde este viernes a las labores de atención de heridos en el hospital de campaña de Croix des Buquet, junto a los 620 médicos cubanos y 400 haitianos formados en Cuba que ya se encuentran en el país caribeño, informó el Ministerio de Exteriores cubano en un comunicado.

"Sentimos la necesidad de estar aquí", explicó Elsie Walter, una de las médicas estadounidenses. "Fuimos muchos los que quisimos venir, pero debido a las responsabilidades que allá tenemos solo pudimos venir siete ahora, otros piensan incorporarse luego, porque sabemos que la brigada médica cubana va a estar aquí por un buen tiempo", explicó, según el diario 'Granma'.

Walter confirmó que las médicas estadounidenses recibieron la propuesta de ayudar a los heridos del terremoto del pasado 12 de enero en Haití, que ha provocado la muerte de al menos 200.000 personas, del reverendo Lucius Walker, director ejecutivo de la Fundación Interreligiosa para la Organización de la Comunidad (IFCO en sus siglas en inglés), encargada de gestionar las becas de estudiantes de medicina estadounidense en Cuba.

El reverendo aseguró que "estos dedicados y talentosos médicos" desplazados a Haití "están listos para servir: recibieron sus títulos en Cuba y están preparados de manera única para los múltiples desafíos de esta misión urgente" y además llegan al país caribeño "con sus mochilas llenas de medicinas".

Las siete médicas estadounidenses permanecerán un mes en el hospital de campaña dirigido por el equipo médico cubano en Croix des Buquet, ubicado a unos 15 kilómetros de la capital, Puerto Príncipe, y donde ya se ha conseguido atender a unos 3.590 pacientes. El Gobierno cubano tiene intención de abrir próximamente un quinto hospital de campaña en Haití, según adelantó el portal Cubadebate.

La Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana fue establecida en 1999 por iniciativa del entonces presidente cubano Fidel Castro en el marco del programa del Gobierno de asistencia a los damnificados por los hucaranes Mitch y George. Muchos estudiantes estadounidenses han podido estudiar en este centro, gracias a permisos especiales del Gobierno estadounidense.