Actualizado 29/10/2010 16:30

Haití.- El tráfico ilegal de menores se ha multiplicado casi por ocho desde el terremoto

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El trafico ilegal de menores de edad haitianos hacia la vecina República Dominicana se ha multiplicado casi por ocho desde el terremoto del pasado mes de enero, a pesar de los compromisos gubernamentales y gracias, en parte, a la corrupción de los funcionarios fronterizos dominicanos.

Según una investigación del diario estadounidense 'Miami Herald', la cantidad de niños trasladados ilegalmente a la República Dominicana, donde se les vende como trabajadores domésticos, obreros o empleados en la "industria" del sexo, ha pasado de los 950 estimados en 2009 a más de 7.300 a lo largo de 2010.

Los llamados 'buscones' --traficantes-- se aprovechan de la corrupción de los guardias fronterizos dominicanos para introducir a los niños por los pasos fronterizos de Juanamendez (Haití) y Dajabón (República Dominicana).

Muchos de los niños atraviesan la frontera en brazos de adultos a través del río Dajabón --que separa a ambos países por el norte--, disfrazados con uniformes escolares y acompañados de falsos padres o como supuestos ayudantes de supuestos comerciantes haitianos que acuden al mercado del otro lado de la frontera dos veces por semana.

Según los testimonios de algunos traficantes al 'Miami Herald', el precio de los menores en el mercado dominicano oscila entre los 125 y los 200 dólares en la frontera.