Actualizado 15/01/2010 20:50

Haití.- UNICEF envía a Haití su segundo avión con ayuda para evitar la propagación de enfermedades entre los niños

Ya hay 3,5 millones de haitianos refugiados en República Dominicana


MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La oficina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) envió este viernes su segundo avión a Haití con mantas, tiendas y bidones de suministros para atender las necesidades más urgentes de los niños afectados por el seísmo y evitar una desnutrición severa en los pequeños que les haga más vulnerables a enfermedades provocadas por la descomposición de los cadáveres.

El terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que sacudió Puerto Príncipe el pasado martes ha destruido muchos de los servicios de agua y saneamientos, obligando a la población a consumir agua contaminada. Para prevenir posibles enfermedades derivadas de este consumo --como brotes de cólera o malaria-- la organización distribuye pastillas potabilizadoras, bidones de almacenamiento y letrinas provisionales.

En el caso de los niños, UNICEF calcula que necesitará unos 11 millones de euros para asistir a los menores que deambulan por la capital, proporcionándoles acceso al agua potable, saneamientos, alimentos y atención sanitaria y favoreciendo, en la medida de lo posible, que continúen con su actividad escolar.

Uno de los principales frentes de lucha del organismo son las altas tasas de malnutrición entre los niños haitianos que antes del seísmo ya diezmaban la población infantil. En este contexto, la prioridad de UNICEF es continuar con el tratamiento de los menores desnutridos y prevenir la enfermedad en el resto a través de la distribución de galletas con alto contenido proteico y micronutrientes.

A las carencias físicas hay que sumar las consecuencias psicológicas del terremoto entre los pequeños que en su mayoría han perdido a sus familiares, lo que les convierte en víctimas de abusos y malos tratos. Para evitar estos riesgos, UNICEF está habilitando espacios seguros para la infancia donde los niños puedan recibir apoyo psicológico y jugar y recuperar la sensación de normalidad en sus vidas.

UNICEF, que trabaja en Haití desde 1949, ha activado un dispositivo especial con un equipo que ya está en la zona, utilizando como centro de operaciones su sede de República Dominicana.

El organismo de Naciones Unidas estimó que hay cerca de 3,5 millones de haitianos afectados por el seísmo concentrados en los parques de República Dominicana, para evitar que permanezcan en los pocos edificios que quedaron en pie en la capital haitiana y que podrían derrumbarse con nuevas réplicas.