Actualizado 29/03/2017 15:11

Hallan 3.488 fragmentos óseos humanos en Coahuila (México) en lo que podría ser un campo de exterminio

   CIUDAD DE MÉXICO, 10 Oct. (Notimérica) -

   Un total de 3.488 fragmentos óseos han sido hallados recientemente en una zona conocida como Patrocinio, en el estado de Coahuila (norte de México), en una acción llevada a cabo por la policia en colaboración con diversas asociaciones civiles --como la Agrupación Víctimas por Nuestros Desaparecidos en Acción (VIDA)-- en lo que podría ser un campo de exterminio, según publican diversos medios de comunicación mexicanos.

   La portavoz de la Agrupación VIDA, Silvia Ortíz, ha señalado que preguntó a los forenses por qué los restos eran tan pequeños "y una de las hipótesis apunta a que fueron calcinados y partidos en pedazos con palas", lo que para Ortíz lleva a pensar que podría tratarse de un campo de exterminio usado frecuentemente por una organización criminal ligada al narcotráfico.

   Por su parte, el gobierno estatal de Coahuila ha afirmado, a traves de un comunicado de prensa, que "hablar de 3.488 fragmentos separados por 20 metros no significa que se trate de 3.488 personas diferentes. De hecho, se logró determinar gracias a las secuencias anatómicas identificadas por expertos forenses que muchos de estos fragmentos pertenecían a tres personas distintas".

   Asímismo, el gobierno estatal ha señalado que desde el año pasado se han realizado al menos seis operativos de busqueda en la zona con la participación de diversas asociaciones civiles que han llevado al hallazgo de éstos fragmentos, de los cuales sólo 51 podrán ser identificados mediante ADN, dado que su estado no permite el estudio de la gran mayoría.

   Grupo VIDA espera que la Policía Federal Científica dé celeridad a la identificación de los restos óseos y que la visita de los especialistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Procuraduría General de México acelere al proceso, pues hasta el momento sólo se han identificado dos perfiles de las víctimas.

   Sobre los hallazgos, el Procurador General de Justicia del Estado de Coahuila, Homero Ramos Gloria, deberá comparecer ante el poder legislativo del gobierno mexicano para escalcer los puntos claves de la investigación.