Actualizado 15/06/2009 19:57

Hallan muertas a tres mujeres secuestradas en Yemen

Por Mohammed Sudam

SANA (Reuters/EP) - Tres mujeres que se presume estaban entre un grupo de nueve extranjeros secuestrados recientemente fueron halladas muertas en el norte de Yemen, dijeron el lunes fuentes del Gobierno y otra tribal, en un inusual episodio que ocurre en un momento de intensificación de las tensiones separatistas y militantes.

Las tres mujeres, que posiblemente murieron por disparos de bala, fueron halladas en el área de Saada, dijeron las dos fuentes, en una dramática escalada de la violencia que se dio un día después de que las autoridades arrestaran al saudí Hassan Hussein Alwan, a quien describieron como el principal financista de al Qaeda en Yemen y Arabia Saudí.

La agencia de noticias oficial yemení Saba dijo que las tres formaban parte de un grupo de nueve personas -siete alemanes, un británico y un coreano- que fueron secuestradas la semana pasada en Saada.

Una segunda fuente del Gobierno dijo a Reuters que las mujeres muertas eran alemanas, dos de las cuales trabajaban de enfermeras. Una de ellas estaba casada con uno de los rehenes alemanes.

El analista de seguridad Fares bin Houzam, basado en Dubai, dijo que era posible que al Qaeda estuviera detrás de las muertes. Hasta ahora no apareció ninguna declaración de la agrupación.

"Es raro que secuestradores maten en Yemen, tenemos que esperar para ver qué ocurrió. Pero quien sea que esté detrás de esto, es un golpe fatal para la seguridad en Yemen", dijo.

Yemen, el país árabe más pobre, está luchando con una sublevación en el norte, un movimiento secesionista en el sur y una intensificación de la militancia de Al Qaeda que han perturbado a los gobiernos occidentales y al país vecino Arabia Saudí.

Los secuestros de turistas o trabajadores occidentales son muy comunes en Yemen, pero la mayoría de los incidentes se resuelven pacíficamente a cambio de pagos de rescate o concesiones de las autoridades a las tribus. En este caso, no trascendieron demandas tribales.

El creciente malestar avivó las preocupaciones de que Yemen se suma en el caos y brinde una base de operaciones para al Qaeda o piratas que operan en el Océano Indico.

Arabia Saudí, el principal exportador mundial de petróleo, logró controlar una campaña violenta de al Qaeda lanzada en el reino en el 2003, pero teme que Yemen se convierta en el nuevo escenario de los intentos de derrocar a la familia real saudí, aliada a Estados Unidos.

Las autoridades yemeníes responsabilizaron a la tribu Houthi por el secuestro de los nueve extranjeros, pero sus miembros rechazaron el cargo.

En el 2004, hombres tribales liderados por miembros del clan Houthi iniciaron en Saada una intermitente rebelión contra una supuesta discriminación económica y religiosa por parte del Gobierno.