Actualizado 10/01/2015 16:57

La heroína, "un enorme problema" en el norte de Texas y Oklahoma

Heroina, Drogas
Foto: FLICKR/DKALO

   DALLAS (EEUU), 10 Ene. (Notimex/Notimérica) -

   Ante el crecimiento de la adicción a la heroína en Estados Unidos, las autoridades y organismos civiles han comenzado a probar novedosas iniciativas para combatir el consumo de esta droga.

   En Texas y Oklahoma, las divisiones locales de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) han comenzado a utilizar carteleras públicas en calles y carreteras para exhortar a la comunidad a colaborar en el abatimiento del problema.

   Las carteleras piden al público denunciar mediante llamadas anónimas los sitios donde se vende heroína o identificar a las personas que la venden.

   "Nuestro objetivo no es necesariamente el usuario", explicó Daniel Salter, agente especial a cargo de la división de la DEA en Dallas.

   "Deseamos que reciban ayuda, pero queremos su información para poder identificar sus fuentes de suministro, los distribuidores que venden este veneno a nuestras comunidades", indicó.

   "Cada comunidad se ve afectada por la heroína, es psicológicamente adictiva, es psicológicamente dependiente, y por desgracia, cuando se abusa de la heroína, se tiene un largo camino hacia la recuperación", agregó.

   De acuerdo con la DEA, el uso, abuso y distribución y venta de heroína "es un enorme problema" en el norte de Texas y Oklahoma.

   La agencia antidrogas ha colocado una veintena de carteleras en la región con un mensaje que dice: "Detén las muertes por heroína; reporta la actividad anónimamente" y luego muestra números telefónicos para realizar los reportes mediante mensajes de texto o con una llamada y también a través de la página web de la DEA.

   En Arizona, otra área del país que registra altos índices de distribución y consumo de heroína, radiodifusoras y estaciones de televisión se han unido para transmitir en forma simultánea el próximo 13 de enero un informe de 30 minutos sobre los crecientes peligros del consumo de heroína.

   El informe fue producido por estudiantes de periodismo de la Universidad Estatal de Arizona y será transmitido sin comerciales por 33 estaciones de televisión en Phoenix, Tucson y Yuma y en la mayoría de las estaciones de radio de esa entidad.

   "El flagelo de la heroína y la adicción a opiáceos está matando a cientos de habitantes de Arizona, y el problema está alcanzando niveles de epidemia", dijo Art Brooks, presidente y director ejecutivo de la Asociación de Difusores de esa entidad, que desarrolló la idea y organizó el apoyo de la industria de difusión.

   "Las estaciones de televisión son muy competitivas, pero nuestros líderes de la industria se están uniendo en este peligro público con el fin de salvar vidas", indicó.

   Durante y después de la transmisión, la Asociación de Difusores patrocinará un centro de llamadas para los espectadores que buscan asesoramiento o más información sobre la adicción a la heroína.

Te puede interesar...

Obama plantea que las escuelas de educación superior sean gratis para buenos estudiantes

Desestiman una demanda contra la ONU por el brote de cólera en Haití