Actualizado 30/07/2015 16:23

Hollywood contra Amnistía Internacional por su política sobre prostitución

Winslet arrives for the
Foto: MARK BLINCH / REUTERS

   WASHINGTON, 30 Jul. (Notimérica) -

   La polémica se cierne en Hollywood después de que las actrices Meryl Streep, Kate Winslet, Emma Thompson y Lena Dunham, todas ellas declaradas defensoras de los derechos de las mujeres, firmaran una carta abierta a Amnistía Internacional con el objetivo de revocar una serie de medidas que planea adoptar la organización en relación a la prostitución.

   Todo comenzó hace unos meses cuando un documento de Amnistía Internacional fue filtrado, revelando un primer borrador de una política internacional que buscaba "despenalizar el trabajo sexual".

   Este modelo, conocido como el 'modelo nórdico', ya se aplica en muchos países y es beneficioso para las trabajadores sexuales que, de este modo, no deben afrontar cuantiosas multas.

   Sin embargo, la controversia surge al despenalizar no sólo a las mujeres, sino también a los burdeles, clientes y encargados de los mismos.

   De este modo, el comercio sexual se convertiría en una práctica totalmente legal. Actrices como Emily Blunt, Claire Danes, Anne Hathaway y Lisa Kudrow se han unido también a sus compañeras en una petición abierta de la página Change.org.

   Bajo el lema "Amnistía Internacional, no me des la espalda", una superviviente del tráfico humano posa frente a la cámara para que la medida no sea aprobada.

   Cerca de 3.000 personas han firmado ya la petición, defendiendo la idea de que apoyar a los prostíbulos y a sus propietarios podría reducir los derechos de las trabajadoras sexuales.

UNA SITUACIÓN COMPLICADA.

   La consejera en políticas e impulsora del proyecto de Amnistía, Catherine Murphy, ha hablado con el diario británico 'Telegraph', explicando que "Hollywood no ha comprendido bien las cosas".

   "Nuestra propuesta no tiene que ver con ningún debate filosófico, ni sobre los derechos de 'chulos' y clientes. Trata sobre cómo es el trabajo para aquellos que venden sexo en todo el mundo. Trata sobre sus derechos y cómo protegerlos", afirmó Murphy.

   Murphy recalcó que lo que importa aquí son los derechos y eso es en lo que se ha centrado Amnistía en los dos últimos años, mientras que desarrollaba esta propuesta.