Actualizado 09/09/2015 16:45

La historia del hombre de 101 años que cruzó la frontera de Venezuela a Colombia

   CÚCUTA, 9 Sep. (Colprensa/Notimérica) -

   Lo primero que expresó Francinet Cuervo Echeverri cuando estuvo frente a las cámaras fue que no tenía palabras para agradecer tanto aprecio de la gente de su país.

   Y no era para menos. A sus 101 años llevaba más de 20 que no cruzaba la frontera hacia Colombia. Hace ocho días lo hizo, luego de presentarse voluntariamente a inmigración del vecino país.

   "Me presenté, por el respeto que tengo con Venezuela, por tantos años que me acogió, y aquí estoy en mi querida Colombia". Pese a su edad, Cuervo se mantiene lúcido y en forma: camina sin ayuda.

   Tan fresca está su memoria, que aún recuerda como si fuera ayer que a principios de la década del 70, era el escolta personal del general Gustavo Rojas Pinilla.

   Sabía del oficio porque había llegado hasta el rango de sargento viceprimero en el Batallón Pichincha, en el Valle del Cauca. Nacido en La Cumbre (Valle), Cuervo mencionó que en Venezuela se la pasó de finca en finca en el estado de Barinas, donde se desempeñó como mayordomo.

   A su ingreso a Colombia fue conducido a un hotel de Cúcuta, donde se albergó por espacio de ocho días. Ayer, funcionarios de la alcaldía de Villa del Rosario lo condujeron al que será su nuevo hogar por el resto de sus días: el Hogar Nazaret que administran las hermanas de la caridad Madre Teresa de Calcuta, en el barrio Torcoroma.

   "Aquí me siento como en casa, porque estoy rodeado de gente buena", dijo en tono de agradecimiento. Es padre de un hijo, del que dijo no conocer dónde se encuentra. "Puede estar en Cali, pero no sé de él", acotó.

   Cuervo dice estar muy agradecido por el trato que le dieron sus patronos en Venezuela, "tanto que no me preocupé venirme sin que me dieran mi paga por los servicios prestados. "Él (el patrón) se me acercó y me dijo que no me preocupara, que él me buscaba para traerme los reales", relató el que quizá sea el colombiano repatriado con más edad que haya llegado a Cúcuta en esta crisis fronteriza.