Actualizado 06/07/2009 19:45

Homosexuales rusos cancelan protesta durante visita de Obama

MOSCU (Reuters/EP) - Activistas homosexuales rusos dijeron el lunes que habían cancelado, debido a preocupaciones de seguridad, una manifestación afuera de la embajada estadounidense planificada para el martes durante una visita del presidente Barack Obama a Moscú.

Funcionarios de la ciudad de Moscú prohibieron la semana pasada la protesta a favor de matrimonios de personas del mismo sexo. Activistas, sin embargo, dijeron que protestarían de todos modos, corriendo el riesgo de enfrentarse a la policía.

Pero el lunes, Nikolai Alexeyev, uno de sus líderes, dijo que habían cancelado la protesta.

"En el contexto de otra prohibición ilegal por las autoridades a un evento público al igual que las medidas especiales tomadas en la capital rusa durante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hemos decidido cancelar el evento debido a preocupaciones por la seguridad de nuestros miembros", dijo en un comunicado.

Obama viajó a Moscú para sostener conversaciones en el Kremlin el lunes y abandonará la ciudad a tempranas horas del miércoles.

Autoridades de la ciudad señalaron la semana pasada que habían negado una petición de activistas homosexuales para protestar porque dijeron que otro grupo ya había reservado el área frente a la embajada estadounidense y que la mayoría de los moscovitas estaban en contra de la manifestación.

Rusia descriminalizó la homosexualidad en 1993 pero la tolerancia no es extensa y las autoridades de Moscú a menudo prohíben protestas a favor de los homosexuales.