Actualizado 13/09/2011 03:38

Honduras.- La CIDH condena el asesinato del periodista hondureño Medardo Flores


TEGUCIGALPA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha condenado el asesinato del periodista hondureño Medardo Flores, colaborador del Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), y ha solicitado al Gobierno del país que realice una investigación "diligente y exhaustiva que dé especial atención a la hipótesis según la cual el crimen cometido pudo tener origen en las actividades periodísticas y políticas" de Flores.

Flores, que fue tiroteado el pasado 8 de septiembre en la comunidad de Blanquito, formaba parte de un grupo de periodistas voluntarios de Radio Uno y participaba en programas de opinión y entrevistas. Además, era encargado de finanzas en el norte del país del FARP, partido liderado por el ex presidente de Honduras Manuel Zelaya.

La CIDH ha destacado que Flores es el cuarto periodista asesinado en el país centroamericano este año y el decimocuarto desde el golpe de Estado de julio de 2009. "Para la Relatoría Especial es imprescindible que el Estado hondureño demuestre con acciones concretas e investigaciones efectivas su compromiso en la prevención de estos crímenes, la protección de los periodistas en riesgo y la lucha contra la impunidad de los asesinatos reportados", ha señalado en un comunicado.

En este sentido, ha mostrado su preocupación por la "ausencia de avances significativos" para esclarecer estos asesinatos. "En todos estos casos es obligación del Estado adoptar todas las medidas necesarias para identificar la causa de los homicidios sin descartar de manera arbitraria la hipótesis según la cual la actividad profesional de los comunicadores asesinados pudo ser la causa de los mismos", ha agregado.

Por ello, ha solicitado al Estado hondureño que identifique, juzgue y sancione a los responsables y garantice la reparación adecuada a los familiares de las víctimas.