Actualizado 08/03/2010 21:37

Honduras.- La CIDH condena los crímenes contra familiares y miembros de la resistencia contra el golpe en Honduras


WASHINGTON, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este lunes el asesinato de tres miembros de la resistencia contra el golpe de Estado de Honduras, así como los secuestros y violaciones de las que han sido víctimas otros integrantes de este grupo y sus familiares por lo que instó al Gobierno del país centroamericano a proteger los derechos y libertades fundamentales de sus ciudadanos.

"Honduras debe adoptar medidas urgentes para garantizar los derechos a la vida, integridad personal y libertad personal. Todas las personas sin distinción deben estar igualmente protegidas en el ejercicio de sus derechos a la libertad de expresión, reunión y participación política", reza el comunicado.

La CIDH reiteró la urgente necesidad de que las autoridades hondureñas articulen los mecanismos requeridos para garantizar la participación política y social de todos los ciudadanos a través de manifestaciones públicas que "son esenciales en la vida democrática de las sociedades".

"Las personas de todos los sectores políticos tienen el derecho de ejercer plena y libremente su derecho de libertad de expresión y su derecho de reunión, sin violencia y de conformidad con la ley y las normas interamericanas de protección de los derechos humanos", recoge el texto.

El 3 de febrero de 2010 la activista del Frente de Resistencia Vanessa Zepeda Alonzo fue encontrada muerta en Tegucigalpa después de que su cadáver fuera lanzado desde un coche en marcha, según indicaron testigos oculares.

El día 15 del mismo mes el miembro de la resistencia Julio Funez Benítez murió por dos impactos de balas que unos sujetos desconocidos le propinaron desde una motocicleta en marcha mientras la víctima conversaba en la acera de su residencia.

El 24 de febrero fue asesinada la hija del dirigente sindical Pedro Brizuela y también activista del grupo antes mencionado, Claudia, que recibió una ráfaga de disparos al abrir la puerta de su casa, en atención a la llamada de los sicarios, delante de sus hijos de dos y ocho años.

Asimismo, en lo que se refiere a los crímenes cometidos contra los familiares de miembro de numerosas organizaciones sociales el organismo regional condenó estos abusos cuyo principal objetivo es amedrentar a los activistas mediante amenazas contra sus seres queridos.

El 9 de febrero de este año fueron secuestrados cinco miembros de una familia integrada activamente en la resistencia que fueron violados y maltratados físicamente durante días para finalmente ser liberados.

El 17 de febrero de este año apareció ahorcada la hija del comunicador social Enrique Gudiel, quien dirige un programa de radio llamado "Siempre al Frente con el Frente", Dara, que había sido liberada hace pocos días tras permanecer secuestrada.