Actualizado 23/11/2015 23:40

Los cinco sirios detenidos en Honduras piden asilo

Sirios detenidos en Honduras
YOUTUBE

TEGUCIGALPA, 23 Nov. (Reuters/EP) -

   Los cinco sirios que fueron detenidos la semana pasada en Honduras por entrar al país con pasaportes griegos falsificados con la intención de llegar a Estados Unidos han pedido asilo en el país centroamericano, según ha confirmado este lunes el ministro de Gobernación, Rigoberto Chang.

   "Han solicitado al Gobierno el otorgamiento de refugio argumentando que su vida peligra, que su país se encuentra en una guerra civil", ha dicho Chang, también ministro de Justicia y Derechos Humanos, en declaraciones a la prensa local.

   Chang ha explicado que la solicitud de asilo se tramitará al margen del proceso judicial abierto contra estas cinco personas por entrada ilegal y documentación falsa. "Yo creo que esta semana vamos a tener una respuesta", ha augurado.

   El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh) de Honduras ya reveló la semana pasada que "desde que se les proporcionó un traductor lo primero que dijeron es que solicitarían asilo al Gobierno debido al conflicto armado que se vive en su país".

   "Pedimos que no se les criminalice por el hecho de su nacionalidad diciéndoles que son terroristas, violentando el derecho a la petición como lo establece el artículo 80 de la Constitución hondureña", dijo Ian Quiroz, de Ciprodeh, según 'La Prensa'.

INVESTIGACIÓN PARALELA

   El caso ha destapado la que podría ser una desconocida ruta de emigrantes sirios, que viajan en avión a través de varios países europeos y latinoamericanos para alcanzar suelo estadounidense, después de que el Gobierno de Barack Obama anunciara que planea acoger a 10.000 refugiados sirios.

   Las autoridades hondureñas, que han descartado nexos con el terrorismo, tratan de averiguar cómo lograron pasar varios controles migratorios antes de ser descubiertos pese a que días antes los ataques terroristas en París desataron una alerta global de seguridad.

   En Honduras, las fuerzas de seguridad investigan además a una mujer siria y a dos hombres paquistaníes detenidos el pasado sábado mientras viajaban por el sur del país en un autobús tras entrar ilegalmente desde Nicaragua.