Actualizado 16/11/2009 18:27

Honduras.- Comienza el racionamiento de agua en Tegucigalpa en medio de una de las peores sequías en Honduras


TEGUCIGALPA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades hondureñas pusieron en marcha un plan de racionamiento de agua, tanto a nivel residencial como industrial, en medio de una de las peores sequías que ha vivido ese país en los últimos años, que amenaza con dejar sin una gota de agua a Tegucigalpa en abril del año próximo.

El plan de racionamiento se extenderá hasta mayo de 2010, según ha informado el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), que espera que el agua almacenada en los embalses permita cubrir la demanda este invierno.

Precisamente uno de los mayores problemas que afronta el SANAA es que los embalses que surten de agua a Tegucigalpa están al 50 por ciento de su capacidad, lo que les ha obligado a declarar el estado de emergencia en la capital hondureña.

El racionamiento afectará en la capital a 1,5 millones de personas que recibirán agua potable en sus hogares cada dos o tres días. Se espera que esta medida se extienda hasta mayo de 2010, siempre que llueva o, de lo contrario, se reforzarán estas medidas.

SANAA ha advertido que de seguir el período de sequía, la capital hondureña podría quedarse sin agua en abril de 2010, en pleno verano cuando se espera que comience el período de lluvias en todo el país.

Las medidas también afectarán a los departamentos de Francisco Morazán y parte de los departamentos de Yoro y Olancho, con un plan de racionamiento similar al que ya se comenzó a aplicar en Tegucigalpa.

"En Olancho tenemos un poco de crisis, tenemos que abrir urgentemente tres pozos, con una inversión de 7 millones de lempiras (247.000 euros). En el sur de Francisco Morazán, precisamente en Sabana Grande estamos atacando el problema perforando un pozo alterno", explicó el gerente del SANAA, Jack Arévalo.

"Las casas que reciben agua el lunes recibirán nuevamente hasta el jueves y posiblemente el domingo siguiente", comentó Arévalo en declaraciones a la prensa.

EMBALSES

El fenómeno del Niño ha provocado una de las peores sequías que ha vivido Honduras en los últimos años que ha afectado a los embalses de La Concepción y Los Laureles --que surten de agua al Distrito Central-- que actualmente registran un descenso de sus niveles de un 36 por ciento.

En el caso de La Concepción, las autoridades hondureñas han informado de que tiene una capacidad de 36 millones de metros cúbicos, pero sólo cuenta con reservas de 22 millones de metros cúbicos de agua.

La capacidad de Los Laureles, por su parte, es de 11 millones de metros cúbicos, pero apenas alcanza los 7,5 millones de metros cúbicos, por lo que el SANAA teme que, en abril de 2010, se quede sin agua.