Actualizado 01/04/2011 07:07

El Congreso aprobará la nueva ley educativa aunque no haya acuerdo


TEGUCIGALPA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Congreso de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha adelantado que la cámara aprobará la Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y a la Participación Comunitaria aunque no haya acuerdo, pese a que esta tarde se ha reunido con representantes del Magisterio para intentar alcanzar una solución satisfactoria para las dos partes.

"Yo no puedo retirar la ley de la agenda esperando a que ustedes (maestros) nos den su opinión y nunca nos la dan, dilatando el proceso", ha dicho Hernández, en el marco de la reunión de más de dos horas que ha mantenido con representantes del gremio de la educación en el órgano legislativo, según informa el diario 'La Prensa'.

En este sentido, ha adelantado que el texto podrá ser aprobado en la próxima sesión parlamentaria, pese a que el Partido Liberal, principal miembro de la oposición, ha pedido que se sometiera a un nuevo debate, ya que la norma ha sufrido modificaciones, al igual que han hecho los docentes.

Sin embargo, Orlando Hernández ha explicado que las enmiendas que la cámara desee aplicar a la ley, podrán incluirse una vez aprobada, para lo cual, ha recordado, no es necesaria una mayoría absoluta, sino una simple, por lo que la bancada oficialista puede sacar adelante la votación.

Desde que se redactara este proyecto de ley, hace semanas, los docentes se han echado a las calles de todo el país para protestar por lo que consideran una privatización de la educación, algo que el presidente, Porfirio Lobo, ha negado en numerosas ocasiones.

En el marco de este conflicto, los niños y jóvenes hondureños llevan semanas sin recibir clases, mientras que las protestas pacíficas han evolucionado hacia violentos enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, que hasta el momento se han saldado con un muerto y decenas de detenidos.