Actualizado 09/09/2010 20:49

Honduras despliega el Ejército en las calles para combatir a las pandillas 'maras'

18 asesinados en Honduras
HO NEW / REUTERS


TEGUCIGALPA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Porfirio Lobo ha ordenado desplegar el Ejército en las calles de las principales ciudades de Honduras para reforzar la labor de la Policía en el combate de las pandillas 'maras', a las que atribuyen la masacre de 17 trabajadores de una fábrica de zapatos.

La medida ha sido aprobada por Lobo después de una reunión con los titulares de los ministerios de Defensa y de Seguridad, los altos mandos militares y policiales del país, para analizar matanza ocurrida este martes en la localidad de San Pedro Sula.

El ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, ha informado a la prensa local de que la Policía y el Ejército realizarán varios operativos conjuntos en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Comayagüela y otras ciudades en las que se registran altos índices de criminalidad, sin precisar más detalles de esta estrategia temporal de seguridad.

Los oficiales están autorizados para realizar registros, establecer puntos de control de seguridad y realizar vigilancia en los lugares donde lo crean conveniente, ha comentado el subdirector de la Policía Nacional, René Maradiaga Panchamé.

Un total de 17 trabajadores fueron acribillados en una zapatería artesanal del barrio San Francisco de San Pedro Sula por presuntos pandilleros de la 'Mara 18' que mantienen una fuerte rivalidad con la 'Mara Salvatrucha', según las versiones oficiales.