Actualizado 28/03/2014 00:18

Detienen a 'El Negro', narcotraficante hondureño

MADRID, 27 Mar. (Notimérica/EP) -

   La Policía Nacional de Honduras ha capturado este jueves a Carlos Arnaldo 'El Negro' Lobo, uno de los narcotraficantes más buscados del país centroamericano, al que Estados Unidos ha solicitado su extradición, en una lujosa vivienda de San Pedro Sula.

   Según han revelado fuentes policiales al diario hondureño 'El Heraldo', el capo de la droga ha sido detenido a las 11.00 (hora local) en la casa que su suegra posee en la adinerada colonia de Río Piedras, en San Pedro Sula.

   Agentes del grupo de Inteligencia de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y de la Unidad de Investigaciones Sensitivas de la Policía Nacional han sido los encargados de llevar a cabo este operativo.

   Al parecer, el operativo se activó hace unos días cuando se cree que 'El Negro' regresó a Honduras, por motivos que aún se desconocen, a pesar de que había establecido su residencia habitual en otro país centroamericano para evitar su captura y extradición a Estados Unidos.

   "Me complace ver el arduo trabajo de la Policía Nacional traducido en resultados, como la captura de 'El Negro'", ha dicho el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, apuntando que, a partir de ahora, "todo seguirá con los protocolos del caso".

   'El Negro' era el narcotraficante más buscado en Honduras. De acuerdo con las autoridades del país, era el líder de la organización criminal conocida como Los Mellos, que actúa desde la isla colombiana de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el mar Caribe.

   El FESCCO llegó a incautarse de 46 de sus propiedades, valoradas en unos 46 millones de lempiras (unos 2,3 millones de dólares) y a bloquear cuentas bancarias con unos 10 millones de lempiras (unos 519.000 dólares).

   A pesar de que se trata de una cantidad insignificante de dinero, teniendo en cuenta que la totalidad de los bienes de 'El Negro', están valorados en 300 millones de dólares, sus abogados han solicitado insistentemente que se levanten las órdenes de embargo.

   'El Negro' es el primero de la docena de hondureños que están perseguidos por la Justicia estadounidense. Una Corte Federal de Florida le acusa de los delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales, los mismos por los que está perseguido en Honduras.

   Honduras, al igual que el resto de sus vecinos centroamericanos, está siendo utilizado por los cárteles mexicanos para el trasiego de cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos, lo que ha aumentado la violencia en estos países.

   Por ello, Hernández a su llegada a la Presidencia, el pasado 27 de enero, creó un nuevo cuerpo de seguridad, la Policía Militar, y una ley que permite a los aviones de la agencia antidrogas derribar los aviones civiles sospechosos.