Actualizado 31/05/2008 16:11

Honduras.- Dos españoles resultan heridos leves en el accidente de avión que ayer se saldó con cinco muertos en Honduras


TEGUCIGALPA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Dos españoles figuran en la lista oficial de heridos del accidente que ayer se saldó con cinco muertos y más de un centenar de heridos en el aeropuerto internacional de la capital de Honduras.

Se trata de Alfonso Martínez Borvey y Jorge Castelblanque, quienes resultaron heridos leves y están siendo atendidos por las autoridades sanitarias y asistidos por la Embajada española en Honduras, según confirmaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, que añadieron que no hay más españoles entre los afectados por el suceso.

El Gobierno de Honduras anunció el cierre parcial del aeropuerto internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, tras el accidente que ayer se produjo en la pista de aterrizaje, cuando un avión se salió de la pista, y que dejó un saldo de cinco muertos y más de un centenar de heridos.

Según anunció el Ejecutivo hondureño en un comunicado, el aeropuerto internacional, considerado como uno de los más peligrosos de Centroamérica, sólo podrá recibir aeronaves A y B, que sólo pueden albergar hasta 42 pasajeros. Los aviones de categorías C y D, y de mayor rengo despegarán y aterrizarán en la pista de la Base de Palmerola de Comayagua, que se habilitará con carácter de emergencia.

Las Fuerzas Armadas de Honduras coordinarán a partir de ahora las tareas de seguridad, migración, pago de las tasas aeroportuarias que se desarrollarán en la citada base militar.

Asimismo, el comunicado del Gobierno urge a los sectores del país, y en especial a los medios de comunicación, a respaldar las instrucciones del anuncio, con el fin de que Honduras y en particular Tegucigalpa no vean su imagen afectada ante la comunidad internacional tras el suceso que ayer se produjo en la capital.

Por último, se pide a las empresas concesionarias del aeropuerto de Toncontín que vigilen "de manera escrupulosa" el cumplimiento de las medidas de seguridad.

El aeropuerto de internacional de Toncontín se enclava en medio de cerros arcillosos rodeados de barrios y con el paso de los años se ha quedado en medio de la ciudad. Las instalaciones cuentan con equipos de navegación. El 31 de octubre de 1989 un accidente dejó 131 muertos.

El uso de la base militar de Palmerola como aeropuerto comercial será posible por un convenio con Estados Unidos. El presidente hondureño, Manuel Zelaya, dijo que en su reciente visita a ese país norteamericano manifestó a su homólogo estadounidense, George W. Bush "la necesidad de trasladar el aeropuerto internacional de Tegucigalpa a Palmerola y empezar a compartir esa base aérea".

"Inmediatamente trataremos de ordenar que los aviones de mayor tamaño empiecen a utilizar la base de Palmerola a partir de la próxima semana; y el aeropuerto de Toncontín para los aviones que tengan menor dimensión", añadió.

Palmerola está ocupada por el Ejército de Estados Unidos desde la década de los años 80, cuando se construyó gracias a un convenio entre ambos países cuando gobernaba en Honduras Roberto Suazo Córdova.

Según informa el diario hondureño 'La Prensa', el embajador de Estados Unidos en el país, Charles Ford, confirmó que Estados Unidos no se opone al uso comercial de Palmerola ya que "es una base hondureña" y por lo tanto el Gobierno pude tomar cualquier decisión.

Hoy el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, envió sus "condolencias a los Gobiernos de Nicaragua y Honduras". "Nuestros sentimientos de pesar por este accidente que enluta a todo Centroamérica", agregó.

EL ACCIDENTE

Eran las 09.40 horas cuando un avión Airbus 320 de la aerolínea centroamericana TACA se salió de la pista durante las maniobras de aterrizaje, que acabó estrellándose en una tienda de comestibles situada en una avenida cercana al aeropuerto.

Entre los fallecidos figuran el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Harry Brautigam, y Janeth Chantal Neele, la esposa del embajador de Brasil, quien resultó herido.