Actualizado 30/12/2009 21:45

Honduras-El Gobierno interino decreta el estado de emergencia por la sequía y destina 840.143 euros a medidas paliativas


TEGUCIGALPA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno interino de Honduras aprobó este miércoles la declaración del estado de emergencia por la sequía provocada por el fenómeno meteorológico de 'El Niño' y ordenó la concesión de 22,8 millones de lempiras (840.347 euros) para la rehabilitación de pozos y la construcción de otros nuevos.

Del total de la partida, 10 millones de lempiras (368.528 millones de euros) se utilizarán para la construcción de 12 nuevos pozos, mientras que los 12,8 millones de lempiras (471.731 euros) restantes servirán para cancelar la deuda del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), contraída por el suministro de agua a través del Proyecto de Perforación y Operación de Pozos (Epas).

El gerente del SANAA, Carlos Arévalo, indicó que los nuevos pozos llevarán agua a las colonias abastecidas por las presas de Los Laureles y de la Concepción que garantizarán el suministro hasta mayo de 2010, dos meses más de los previsto por el Gobierno. Las nuevas construcciones se complementarán con la reparación de la flota de cisternas del SANAA que mejorará la distribución de los recursos.

Entre las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros se encuentra la creación de comisiones que estudien la posibilidad de construir la presa de Guacerique II en un futuro, cuando se disponga de los fondos necesarios para ello.

"El gerente del SANAA, Jack Arévalo, ha estado con una preocupación ciudadana y naturalmente que requiere fondos, cosa que el actual Gobierno no podría comprometer", dijo el ministro de la Presidencia, Rafael Pineda Ponce.

En referencia a la falta de recursos económicos para emprender las obras necesarias, Arévalo señaló que había solicitado cerca de 45 millones de dólares (31,3 millones de euros), que finalmente no fueron concedidos a la espera de que el nuevo Gobierno asumiera el cargo el próximo 27 de enero.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) informó de que alrededor de 300.000 familias han sufrido de manera directa los efectos de la sequía por la escasez de alimentos, en especial en los departamentos de Francisco Morazán, Comayagua, Yoro, Atlántida, Olancho, Valle y Choluteca.

En cuanto al pronóstico meteorológico para los próximos días, el SANAA advirtió de que la sequía persistirá en el primer mes de 2010, cuando se espera un estiaje extremo al menos en 10 departamentos del país.

MEDIDAS PALIATIVAS

El ministro de Agricultura interino, Héctor Hernández, propuso al presidente 'de facto', Roberto Micheletti, una serie de medidas a corto y medio plazo para atacar la sequía, que desarrollaría el nuevo Ejecutivo.

Como acciones inmediatas, el ministro recomendó la compra urgente de equipos para la apertura de pozos que irriguen los castigados cultivos de frijol y hortalizas. Asimismo, subrayó la necesidad de retrasar la siembra de maíz y frijol, distribuyendo las reservas de estos granos entre la población más afectada.

A largo plazo, Hernández propuso construir de lagunas para irrigar las zonas agrícolas, impulsar los huertos familiares y fomentar el cultivo de variedades resistentes a la sequía.