Actualizado 05/04/2011 08:14

El Gobierno tiene un plazo de dos semanas para llegar a un acuerdo con los docentes


TEGUCIGALPA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Honduras tiene un plazo de dos semanas para llegar a un acuerdo con los docentes, a contar desde el lunes, cuando en la mayoría de los departamentos del país han decidido poner fin a la huelga que comenzaron hace un mes, según ha informado el presidente del Colegio de Pedagogos, Joel Almendares, en una entrevista con la cadena TeleSur.

"Le hemos dado dos semanas de plazo para que resuelva la problemática, de no hacerlo volvemos a la carga", ha dicho Almendares, poco después de que las organizaciones magisteriales de 15 de los 18 departamentos hondureños accedieran a deponer la medida de fuerza.

En este sentido, el líder ha instado al presidente del país, Porfirio Lobo, ha cumplir las demandas planteadas por los maestros, con quienes prometió reunirse en el caso de que abandonaran la huelga. "Esperamos que el Gobierno cumpla", ha insistido.

Los trabajadores de la enseñanza exigen la derogación de la Ley de Fortalecimiento a la Educación Pública y a la Participación Comunitaria, que finalmente fue aprobada el pasado jueves en el Congreso Nacional, al considerar que supone una privatización de la educación pública.

En el plano económico, solicitan una solución a la crisis financiera de sus fondos de pensiones, el restablecimiento del alza automática de sus sueldos de acuerdo con la subida anual del salario mínimo, así como la suspensión de los procesos en el Tribunal Superior de Cuentas contra los docentes que recibieron retribuciones ilegales.

Además, Almendares ha denunciado la "represión" de las manifestaciones por parte de las fuerzas de seguridad, que utilizaron cañones de agua, gases lacrimógenos y municiones de plástico para dispersar a la multitud en su intento por llegar a las principales sedes gubernamentales y centros educativos del país.

"No hemos sido sólo reprimidos, hemos sido atacados en una cacería humana salvaje, han tirado bombas lacrimógenas, han agredido a niños, a jóvenes, a maestros (...) Esperamos que el Gobierno cese la represión", ha añadido. El balance de estas protestas es de un muerto y decenas de heridos y detenidos.