Actualizado 05/12/2011 19:58

Honduras.- Un herido durante un ataque al diario 'La Tribuna' de Honduras


TEGUCIGALPA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un vigilante ha resultado herido durante un ataque perpetrado este lunes de madrugada contra la sede en Tegucigalpa del diario hondureño 'La Tribuna', en medio de una ola de amenazas contra periodistas de esa nación centroamericana.

Un coche en marcha disparó contra el edificio de ese rotativo cerca de la 01.50 horas (08.50 horas en la España peninsular), minutos después de que el personal encargado de la distribución del periódico abandonara el inmueble. El vigilante, identificado como José Manuel Izaguirre, resultó herido con un disparo en el abdomen.

El pasado 23 de noviembre 'La Tribuna' denunció públicamente que algunos de sus periodistas estaban siendo blanco de amenazas de muerte y ataques por parte de desconocidos y supuestos agentes de la Policía de Honduras.

Las amenazas comenzaron después de que el rotativo revelara que presuntos policías participaron en el asesinato de dos jóvenes universitarios, entre ellos el hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

Hace tres años, 'La Tribuna' fue blanco de un hecho similar cuando dos policías del llamado comando Cobra --especializados en antimotines-- dispararon contra su sede en Tegucigalpa. Uno de los agentes fue procesado por estos hechos, recordó el jefe de redacción del rotativo, Daniel Villeda, en declaraciones la web 'Proceso Digital'.

Periodistas y trabajadores de otros medios hondureños han denunciado en las últimas semanas haber sido víctimas de ataques que han afectado también a sus familiares. Hace unas tres semanas, un hijo del periodista Renato Álvarez, director de los telediarios de la cadena Televicentro, fue amenazado por unos desconocidos cuando regresaba a su casa.

Desde el año 2007 unos 23 periodistas han sido asesinados en Honduras, según cifras reveladas recientemente por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos. Desde que asumió el poder el presidente Profirio Lobo en enero de 2010 han sido ejecutados 14 profesionales de los medios.

A finales de noviembre, la comisión alertó en una carta enviada al Congreso de estas amenazas y advirtió de la existencia de policías que estarían "abusando de la autoridad con que han sido investidos" para "atentar contra el sagrado derecho a la vida de las personas, gozando de hecho de la impunidad por un sospechoso desempeño de sus superiores".