Actualizado 30/10/2007 17:57

Honduras.- Honduras espera a expertos de OIEA para revisar el contenedor que podría tener materiales radiactivos


TEGUCIGALPA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llegarán esta semana a Honduras a petición de la Dirección General de Energía de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente de Honduras (SERNA), para revisar el contenedor que podría contener materiales contaminados por Cesio-137.

El contenedor fue descubierto y aislado el pasado sábado en Puerto Cortés, a unos 180 kilómetros al norte de Tegucigalpa, en el Atlántico.

El director general de SERNA, Marcos Flores, reconoció que en Honduras no existen profesionales capacitados para atender ese tipo de casos ya que "nunca ha habido una emergencia radioactiva" en el país centroamericano. "Estamos en contacto con el Organismo Internacional de Energía Atómica desde el domingo y esperamos contar con gente de experiencia para no cometer un error en la forma de proceder", dijo.

Los niveles de radiación registrados ayer por un detector de la Dirección de Energía son bajos, pero las autoridades de esa instancia advierten que "no dejan de ser peligrosos" para los seres humanos.

Flores informó "sin temor a equivocaciones" de que el material radioactivo "es Cesio-137. No hay duda". El Cesio-137 "es un material que tiene aplicaciones industriales y médicas. Se podría encontrar en un equipo médico porque se utiliza para radioterapia, en procesos industriales: muchas empresas lo utilizan para calibrar los llenadores de botellas, por ejemplo", explicó Flores.

El domingo pasado, autoridades de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), a través de los escáneres instalados hace dos años, detectaron señales de radiación en el interior de un contenedor de desechos metálicos, informó el diario 'Tiempo'.

La compañía Inversiones Materiales (INVEMA) tenía previsto exportar el martes el contenedor, que formaba parte de un lote de diez, al puerto de Kaohsiung, en el sur de Taiwan, uno de los principales países compradores de chatarra de las compañías recolectoras de Honduras, junto a China e India.