Actualizado 13/11/2014 10:59

Honduras pide a EEUU una inversión millonaria para frenar la llegada de niños centroamericanos

WASHINGTON, 12 Nov. (Reuters/EP) -

   El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha considerado necesario que Estados Unidos invierta miles de millones de dólares en los países de la región para frenar la incesante llegada a su frontera de niños centroamericanos.

   Hernández se encuentra en Washington para asistir a una reunión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto a sus homólogos de Guatemala, Otto Pérez Molina, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, así como el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, con el objetivo de buscar una solución a la crisis migratoria.

   El jefe de Estado hondureño ha adelantado que podría pedir a Estados Unidos unos 2.000 millones de dólares anuales con este fin. "Puede ser un poco más", ha apuntado, en una entrevista concedida este miércoles a Reuters.

   Hernández ha subrayado que el apoyo de Washington es fundamental. "Seguiremos luchando" para conseguir ayuda económica porque, "si tenemos que hacerlo solos, nos tomará más tiempo, pero si lo hacemos juntos, puede ser más rápido y mejor", ha afirmado.

   Además, ha argumentado que Estados Unidos es responsable, junto a los países centroamericanos, de este problema porque la verdadera causa de la migración es la violencia desatada por el narcotráfico y el mayor consumidor de la droga regional es Washington.

   En este sentido, ha sostenido que para Estados Unidos sería más rentable invertir en Honduras para mejorar sus condiciones de vida que seguir gastando ingentes cantidades de dinero en la lucha contra el narcotráfico en Suramérica.

   Hernández defenderá su plan de inversión en Honduras ante el Congreso estadounidense, pero probablemente no tendrá mucho éxito porque los republicanos son partidarios de expulsar a todos los inmigrantes indocumentados.

   Las alarmas saltaron el pasado mes de junio, cuando decenas de miles de centroamericanos, entre ellos 60.000 niños que viajaban sin compañía de adultos, comenzaron a llegar a Estados Unidos, evidenciando así el problema migratorio.

   En respuesta, el pasado mes de septiembre, Honduras, Guatemala y El Salvador presentaron a los funcionarios estadounidenses un ambicioso plan de desarrollo para mejorar sus economías a través de inversiones en infraestructura.

   TE PUEDE INTERESAR... 

   El dramático viaje de los niños que huyen a Estados Unidos

   México vigilará con satélites 'La Bestia', el tren que comunica con EEUU y es usado por los emigrantes