Actualizado 20/04/2007 03:38

Honduras.- Un juez ordena el arresto del director de 'Canal 36' por no acudir a seis juicios por difamación y calumnia


TEGUCIGALPA, 20 Abr. (EP/AP) -

Un juez ordenó ayer a la Policía de Honduras arrestar al director de la cadena de televisión 'Canal 36' de Honduras, Esdras Amado López, por no responder desde hace dos años a seis juicios por los delitos de difamación y calumnia. La jueza del Tribunal de Sentencia, Geraldina Mejía, instó a las autoridades a conducir al querellado a una audiencia.

López, sin embargo, pidió de inmediato el respaldo público por lo que consideró un atropello a la libertad de expresión.

La decisión del tribunal se produjo después de una serie de avisos pagados en los diarios locales en los que se exhortó al periodista a presentarse ante los tribunales para responder por las acusaciones.

La querella fue presentada por el empresario cafetero Johnny Kaffati, quien alega que López atropelló su imagen y dignidad y la de su familia. En 2005, Kaffati era asesor de vivienda del entonces presidente Ricardo Maduro, en el poder entre 2002-2006.

Por su parte, López denunció por televisión en junio de 2005 que Kaffati abusó de su autoridad al intentar traspasar de manera ilegal fondos estatales a un banco del que es el principal accionista.

No obstante, los jueces intentaron promover un acto de conciliación en el caso, pero las partes no lograron un acuerdo. Por ello, el abogado del periodista, Marco Antonio Zelaya, pidió a los tribunales el pasado 11 de abril anular las actuaciones de la jueza Mejía por haber citado al director de 'Canal 36' a través de los medios de comunicación.

"Ese tipo de citación es una excepción a la regla general y se usa sólo cuando se ignora el lugar donde se encuentra el encausado y mi representado es una figura pública y todo el mundo sabe donde vive y trabaja", subrayó.

El Comité por la Libre Expresión, coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil que defiende las libertades públicas en Honduras, instó a los colegas de López a mantenerse en estado de alerta en torno al caso. Se trata de la segunda orden de captura en diez años que la justicia hondureña emite en contra de un periodista.