Actualizado 20/08/2010 21:19

Honduras.- Al menos cuatro muertos tras el desbordamiento de un río en el sureste de Honduras

Declaran el estado de alerta máxima en 9 departamentos por las lluvias


TEGUCIGALPA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Al menos cuatro personas perdieron la vida tras el desbordamiento de un río en la ciudad de Danlí, departamento de El Paraíso (sureste), a consecuencias de las fuertes lluvias que han arreciado en los últimos días en Honduras obligando a las autoridades locales a activar el estado de alerta máxima en varias regiones.

Entre las víctimas se cuenta a una bebé que murió aplastada por una pared de la casa donde dormía con sus padres. Las precipitaciones causaron estragos en Danlí dejando 880 damnificados, 60 viviendas afectadas, 54 inmuebles destruidos, cinco puentes dañados y tres completamente destruidos.

Pero el hecho más significativo fue el desbordamiento del río La Virgen en la madrugada del jueves en esta pequeña ciudad, ubicada a 150 kilómetros al este de Tegucigalpa. Los medios locales mostraron imágenes de decenas de personas esperando ayuda, así como de cientos de viviendas inundadas y calles abarrotadas de escombros.

El Comité de Emergencia Municipal (Codem) no ha podido cifrar los daños de estos aguaceros, pero alertó de que se trata de un monto millonario debido a que la mayoría de las colonias quedaron bastante afectadas.

NUEVE DEPARTAMENTOS EN ALERTA

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) declaró el estado de alerta en nueve departamentos de Honduras por las fuertes precipitaciones que podrían continuar en los próximos días, según los pronósticos.

La alerta roja se mantiene en el Distrito Central --donde está Tegucigalpa-- mientras que en el departamento de Comayagua y en las comunidades aledañas a la cuenca del río Ulúa se declaró la alerta amarilla. En Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, El Paraíso y Francisco Morazán fue decretada la alerta verde.