Actualizado 11/08/2013 17:29

Honduras.- Ministro de Obras Públicas es atacado por empleados tras intentar frenar actos de corrupción


TEGUCIGALPA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El incumbente de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi)de Honduras, Adolfo Raquel Quan, fue golpeado por unos empleados luego de que fueran cancelados tras descubrirse una mafia donde se vendían plazas de trabajo en esa institución.

Los ataques contra Quan ocurrieron cuando intentó frenar los actos de corrupción dentro de la institución, dicho suceso se encuentra en poder de la Fiscalía y en conocimiento del presidente Porfirio Lobo Sosa, según informa el diario 'La Prensa.nh'.

Un grupo de empleados, denominados 'paracaidistas' atacaron a golpes al ministro de Soptravi, dirigidos por varios jefes de unidades, incluido un salvadoreño que no tendría funciones asignadas y aún así devenga un salario mensual equivalente a unos 1.700 dólares.

El atentado habría sido alentado por personal del Fondo Vial y dos jóvenes que supuestamente se drogan en un plantel de dicha dependencia. Estas personas golpearon al ministro Adolfo Raquel Quan y no les bastó con eso, sino que rompieron los escritorios de su oficina.

ORIGEN DE LA AGRESIÓN

El malestar se habría originado al desarticular una red dedicada a la venta de plazas en la institución. Según versión de funcionarios de esta Secretaría, el ministro despidió a una alta funcionaria de Soptravi, quien, confabulada con los atacantes, se dedicaba a estos actos de corrupción.

Éstos cobraban el primer sueldo y una determinada suma mensual en el período de enero a marzo. Asimismo se borraron 300 empleados del sistema, de mayo a junio; 47 de ellos menores de edad que, por no aparecer en el sistema, se quedaron sin sueldo y sin decimocuarto mes de salario.

El suceso ha sido denunciado al Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Ministerio Público, Casa Presidencial y Congreso Nacional. En el caso del TSC, se ha solicitado a su presidente Miguel Ángel Mejía que instruya una investigación.