Actualizado 16/07/2013 23:30

Muere un activista indígena a manos del Ejército hondureño


TEGUCIGALPA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El activista miembro del Consejo Indígena y Auxiliar de su comunidad y del Consejo Nacional Cívico de organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) Tomás García falleció el lunes en un ataque del Ejército de Honduras, en el marco de una protesta con otros manifestantes, que llevaban más de cien días protestando contra la privatización de los recursos naturales de la zona de Río Blanco, según ha informado un comunicado de la agrupación a medios digitales.

El activista indígena fue disparado, "de manera indiscriminada", junto al resto de su comunidad cuando se dirigía hacía las instalaciones de las empresas Desa y Sinohydro, encargadas de la construcción de una represa hidroeléctrica en el río Gualcarque.

Se trataba de una acción más de las muchas sentadas pacíficas que llevan haciendo desde los últimos cuatro meses esta agrupación indígena que considera que estas obras suponen el saqueo de los recursos naturales de la zona, así como la destrucción de sus estilos de vida tradicional y cultural, según reza la nota.

Otro de los afectados de los disparos del Ejército fue el hijo del fallecido, quien tuvo que ser trasladado al hospital con varios impactos de bala en su espalda y costado.

No es la primera vez que esta agrupación indígena denuncia tanto los excesos de la fuerza pública como el de los servicios de seguridad privados de estos consorcios industriales. "La comunidad está muy indignada, tenemos mucho dolor pero también la convicción de que hay que seguir con ánimo y con esperanza", expreso Berta Cáceres, dirigente del COPINH, a Radio Mundo Real.