Actualizado 20/10/2008 20:46

Honduras.- Mueren cinco personas de la misma familia al derrumbarse su casa en Honduras por las fuertes lluvias


TEGUCIGALPA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El derrumbe de una vivienda en el barrio de El Retiro, en la localidad hondureña de Comayagüela, provocó la muerte instantánea de las cinco personas que la habitaban, según informaron autoridades de la Comisión de Permanente de Contingencias (COPECO).

Con esas cinco personas, son ya once los muertos que causó en diferentes zonas de Honduras la depresión tropical número 16 de la temporada lluviosa que empezó en mayo y que terminará a fines de noviembre.

Según hipótesis manejadas por COPECO, el suceso se registró en la madrugada mientras los fallecidos dormían, indicó el diario local 'El Heraldo'. La causa del incidente fue la presión ejercida por las fuertes lluvias, que hizo caer una capa de tierra sobre el muro de la vivienda. Un deslizamiento interior hundió el piso, tragándose por completo a las personas junto con las paredes y los escombros.

ZONA DE PELIGRO

Los cuerpos de rescate de la Alcaldía Municipal, Bomberos y la Policía se presentaron para atender la emergencia. El informe de COPECO detalla que los vecinos de la zona serán evacuados y se buscará una alternativa para su reubicación, ya que el área es de alto riesgo.

"Antes teníamos 300.000 personas en zona de riesgo, ahora son más porque esta zona no estaba incluida", lamentó el alcalde, Ricardo Alvarez. La capital hondureña, que nació en un lugar minero, entre montañas, ríos y quebradas, tiene más de un millón de habitantes, la mayoría en cinturones de miseria vulnerables de los alrededores.

Alvarez deploró que el terreno estaba saturado de agua por las lluvias que caen desde setiembre, agravando la vulnerabilidad de las zonas propensas a deslaves e inundaciones. Unas 200 personas fueron evacuadas de sus viviendas del noroeste de la ciudad al activarse una falla geológica, que amenazaba a decenas de viviendas, y fueron trasladados a una escuela.

Según el informe oficial dado a conocer la noche del domingo por COPECO, la depresión tropical ha dejado además dos desaparecidos, 120.854 damnificados, 229 viviendas dañadas y 25 destruidas, 6 puentes destruidos y cuatro dañados.