Actualizado 04/06/2006 18:29

Honduras.- Una ONG denuncia el aumento de asesinatos de jóvenes en Honduras


TEGUCIGALPA, 4 Jun. (EP/AP) -

Las ejecuciones de jóvenes han aumentado en Honduras en los primeros meses del nuevo Gobierno del presidente Manuel Zelaya, según denunció hoy la organización humanitaria estadounidense Casa Alianza.

"De febrero a mayo han sido asesinados 173 niños, lo que es una clara muestra de que en el país la violencia se incrementa", dijo a la AP el director en Honduras de Casa Alianza, el español José Manuel Capellín.

Según Capellín, en febrero --el primer mes del Gobierno de Zelaya-- hubo 52 ejecuciones de menores de 22 años, en marzo 59 ejecuciones, en abril 24 y en mayo 38. "Se mantiene el mismo índice de violencia en contra de los niños y adolescentes que en años anteriores", añadió, y aseguró que la Policía no avanza en investigar los casos.

Los cadáveres de las víctimas son descubiertos en barriadas y parajes solitarios generalmente a la orilla de las carreteras, con la manos atadas hacia atrás, tiros en la cabeza o la frente y la nuca, y señales de torturas.

Capellín dijo que "estas muertes generan en la población un clima de inseguridad y una sensación de injusticia ante la impunidad" y advirtió de que "las muertes violentas no pueden seguir ocurriendo en un país como Honduras que pretende construir una democracia, la cual no puede cimentar sus bases en la violación a los Derechos Fundamentales". Casa Alianza atribuye el 15% de las ejecuciones a la Policía, el 35% a particulares y el 50% a pandilleros.

Un informe del Departamento de Estado norteamericano de 2005 señaló que en Honduras operan escuadrones de la muerte que estarían matando a los muchachos, pero la situación es rechazada por el Gobierno. Para Washington, policías y miembros de la seguridad privada estarían involucrados en los crímenes.

Zelaya, del tradicional Partido Liberal, asumió en enero para una gestión de cuatro años tras ganar las elecciones generales de noviembre. En Honduras operan las temidas pandillas Mara Salvatrucha y La M-18, con alrededor de 40.000 miembros, que aterrorizan a la población.

Casa Alianza es subsidiaria de la organización sin fines de lucro Covenant House, con sede en Nueva York, considerada la mayor proveedora de servicios a menores abandonados de América Latina. Entidades pro Derechos Humanos han presentado en tres años unos cinco casos de ejecuciones ante Naciones Unidas, que aún los estudia.