Actualizado 30/03/2010 23:24

Honduras.- Piden a la CIDH medidas cautelares para los periodistas por el "alto riesgo" que corren en Honduras


TEGUCIGALPA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH) pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), aplicar medidas cautelares a favor de los periodistas hondureños por el "alto riesgo" que corren en el país centroamericano que se recupera de uno de los peores conflictos políticos de los últimos 20 años.

El titular de la CONADEH, Ramón Custodio, envió una carta, con fecha del 16 de marzo, a la CIDH, con sede en Washington, y remitió una copia al Comité de Protección de Periodistas, en Nueva York, en la que informa de "la situación de violencia a que están expuestos los periodistas hondureños como resultado del ejercicio de su profesión".

"La situación de alto riesgo de este importante sector de la sociedad hondureña se da en medio de una ola continuada de violencia sistemática que perjudica los derechos fundamentales de todas las personas, especialmente el derecho a la vida", señala la misiva divulgada por el diario 'Proceso Digital'.

La tasa de homicidio en Honduras es de 60 victimas por cada cien 100.000 habitantes, según datos correspondientes al año 2009, difundidos por la CONADEH, que califica esta cifra de "chocante por ser la mundial un poco más de 8".

La Comisión de Derechos Humanos detalla los asesinatos a ocho periodistas ocurridos en Honduras desde el año 2007, incluyendo los tres homicidios que tuvieron lugar en 2010. Uno de ellos, el asesinato de Nahum Palacios, fue condenado a mediados de marzo por la CIDH que lamentó el hecho de que "el Estado (hondureño) no haya implementado las medidas cautelares para proteger su vida".

La CONADEH se refirió también a la manifestación que encabezaron varios periodistas el pasado 15 de marzo en la localidad de San Pedro Sula, para pedir al Gobierno de Porfirio Lobo garantías de seguridad para los profesionales de los medios de comunicación.

Para la comisión, ésta es una "exigencia razonable en la situación descrita, a lo que sumamos nuestra acción oficiosa para que la Honorable Comisión le pida al Gobierno que otorgue las medidas cautelares para todos los periodistas de Honduras, con la urgencia y eficiencia del caso".

"Lo anterior es solicitado con el fin de garantizar a los profesionales de la comunicación el derecho a la vida, el derecho al trabajo, el derecho a la libre emisión del pensamiento y el derecho a buscar, diseminar e informar libremente", culmina la misiva.

Recientemente, la Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) denunció los delitos contra periodistas en esa nación y exigió más acción de la comunidad internacional ante esta situación. "El asesinato de periodistas en Honduras es un desafío del Gobierno hondureño al sistema internacional de Derechos Humanos", dijo la titular de la COFADEH, Bertha Oliva.