Actualizado 08/03/2010 23:57

Honduras.- La Policía de Honduras decomisa 33 toneladas de pastillas de pseudoefedrina procedentes de China


TEGUCIGALPA, 8 Mar. (Reuters/EP) -

La Policía de Honduras decomisó este lunes un cargamento de 33 millones de pastillas de pseudoefedrina procedente de China que fue hallado en un contenedor de la Empresa Nacional Portuaria de Puerto Cortés, en las costas del mar Caribe.

"El contenedor venía desde China y nos hemos encontrado con varias bolsas con un total de 33 millones de pastillas. En estos momentos lo que se está investigando es a quién venía dirigido el contenedor", dijo el ministro de Seguridad hondureño, Óscar Álvarez.

Se trata del segundo cargamento del que se incautan las autoridades del país centroamericano después de que en 2009 los agentes antidrogas interceptaran un envío de 2,8 millones de pastillas de pseudoefedrina, una sustancia utilizada para la elaboración de drogas sintéticas.

En los últimos meses los carteles de la droga y los grupos del crimen organizado asociados a ellos se han desplazado hacia la región central del subcontinente --especialmente hacia Guatemala y Honduras-- empujados por la fuerte ofensiva contra el narcotráfico en Colombia y México.

De hecho las autoridades hondureñas sospechan que el líder del cártel del estado mexicano de Sinaloa, Joaquín Guzmán, alias 'El Chapo', pudiera encontrarse en el país centroamericano, disfrutando de unas vacaciones.