Actualizado 09/08/2007 19:20

Honduras.- El Supremo advierte de la renuncia masiva de miembros del Poder Judicial tras el asesinato de una jueza


TEGUCIGALPA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los indicios policiales de que la jueza de Sentencia asesinada este martes, Alba Leticia Bueso, fue abatida por sicarios contratados desde el interior de un centro penitenciario de Honduras, han puesto en alerta al colectivo de jueces, fiscales y magistrados, y varios de ellos podrían renunciar a sus cargos al temer por sus vidas.

Así lo consideró la presidenta de la Corte Suprema, Vilma Morales, quien lamentó la pérdida de la jueza Alba Leticia Bueso y criticó al ministerio de Seguridad, al que culpó del fracaso en la lucha contra el crimen y lo responsabilizó de la renuncia masiva de jueces.

Ante esta preocupación, la magistrada mantuvo ayer una reunión con los miembros del Congreso a los que informó de que 10 jueces han solicitado su baja en la Justicia porque temen por su vida y están amenazados por grupos criminales.

"Podemos ver en esta tragedia un espectro de lo que puede seguir pasando en el país, pero con ello no podemos bajar la guardia de lo que hemos venidos haciendo", indicó la magistrada, según informa el diario hondureño 'La Prensa'.

"Estamos en un callejón sin capacidad y a esa incapacidad hay que ponerle nombre, y hay que ponerle apellido, porque la seguridad del país le corresponde, ya sabemos que constitucionalmente corresponde al aparato de Seguridad", sostuvo Morales quien repudió a las autoridades no tener una "reacción que se asemeje a buscar una solución".

Por su parte, el presidente del Congreso, Roberto Micheletti, reconoció que la situación es complicada pero que no se puede consentir que "los operadores de la justicia sean intimidados por el crimen organizado".

ALBA LETICIA

Según las investigaciones policiales, los autores materiales del asesinato, antesdeayer en San Pedro Sula, de la jueza Alba Leticia Bueso fueron miembros de la pandilla 'Mara Salvatrucha', a los que internos en una prisión habrían contactado como sicarios por encargo.

Además de esta teoría la Policía tiene abiertas otras dos vías de investigación. La primera indica que su asesinato fue motivado por su actividad como jueza; la segunda versión es el robo del coche y por último está la vía del crimen pasional.

El juez Ricardo Pérez, compañero de Bueso en la sala C del Tribunal de Sentencia consideró que lo más probable es que el asesinato de su compañera fuera producto de su actividad profesional.

Pérez manifestó sentirse consternado porque con la muerte de Alba Leticia "se pierde una gran jueza porque tenía un gran récord y una amplia carrera judicial", señaló Pérez, quien pidió más seguridad para ellos.